Tegucigalpa – Mientras otros funcionarios del gobierno y miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) han anunciado su asistencia con sus banderas a la marcha denominada por la unidad y la democracia, designada para el 16 de agosto de 2025 , el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, llamó a sus compañeros a que no participaran acatando el llamado de las iglesias.
A través de su cuenta en la red social X, García expresó:”Exhorto a mis compañeros del Partido Libre a que, si desean participar en la marcha católica y evangélica del 16 de agosto, lo hagan como ciudadanos y creyentes individuales, sin portar banderas del partido”.
El militante del partido gobernante considera que de esa manera, los afiliados al Libre respetarán el deseo de los organizadores y de quienes se sienten identificados con la marcha.
«Los organizadores han hecho un llamado respetuoso para que los candidatos no participen. Nuestra propia marcha está programada para el 1 de agosto, y allí podremos exhibir nuestra membresía sin restricciones», recordó el funcionario y miembro de Libre.
Contrario a esta petición de las Iglesias católicas y evangélicas, el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya expresó en redes sociales su intención de participar, asegurando que la movilización refleja un “intento sincero por la democracia y la paz en Honduras”. Torres, citando un versículo bíblico, afirmó que estará presente “como parte del pueblo en resistencia que siempre caminó en contra de golpistas y narcos”.
Contrario a lo expresado por Torres Zelaya, García considera que si participa con banderas de Libre el 16 de agosto “seremos percibidos de manera negativa, caeremos mal y se verá como una provocación”.
“Es importante respetar el derecho de asociación y de expresión de todos los involucrados”, finaliza el mensaje. VC