Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza calificó como preocupante la interrupción de miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) a la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López ante el pleno del Congreso Nacional.
“Esto implica que se están instrumentalizando grupos para que puedan generar el caos en la institucionalidad”, lamentó Meza tras recordar que la institucionalidad fue creada para que funcione para la sociedad hondureña.
(Leer) Colectivos y diputados de Libre desatan violencia contra consejeras del CNE
En el caso específico del Congreso Nacional, donde sus autoridades dejaban entrar a miembros de los colectivos de Libre cuando la consejera López realizaba una comparecencia, la defensora de derechos humanos recordó que la institucionalidad fue creada para que legisle, que cree leyes y para que proteja a las personas con leyes.
“Igualmente, el Consejo Nacional Electoral fue creado para que se encargue de todo el proceso electoral, entonces si se está instrumentalizando grupos de esa forma, se está desnaturalizando el objetivo con el que fueron creadas las diversas instituciones”, señaló.
Para Meza, esos “ruidos” son peligrosos y más si siguen en aumento hasta el punto de llegar hasta noviembre que se produzcan las elecciones, “son unos ruidos bien peligrosos que pueden generar mucha violencia en el camino y que incluso puede llegar a que vidas humanas pueden ser perdidas en esta violencia porque se está instrumentalizando grupos para que puedan generar este caos”. VC