spot_imgspot_img

ESPECIAL

100 Días

La nueva administración de la presidenta Xiomara Castro casi está en sus 100 días de gobierno – que se cumplen este sábado – y la misma se caracteriza por el acelerado cumplimiento de sus promesas de campaña, especialmente en el sector energético, pero con el descontrol de sus bases de Libre, que impacientes por un puesto de trabajo en el gobierno, casi no han dejado un día sin tomas y protestas a lo largo del país. Durante su campaña electoral, Xiomara y su partido Libre informaron que en los primeros 100 días resolverían los principales problemas, pero ya una vez en el poder, la situación ha sido diferente y admitió recientemente que cuatro años, los de su mandato presidencial, no serían suficientes para abatir la extendida pobreza del país.

• LOS REPORTAJES •

El nuevo gobierno afronta múltiples retos, pero uno muy grande es la reactivación económica, bajo un panorama mísero, heredado por mala administración, los azotes de la pandemia por COVID-19 y embates de la naturaleza y un acceso desigual a la justicia y aunque 100 días es poco, también es buen tiempo para ver un despegue.
La presidenta Xiomara Castro llegó al poder arropada con el 1.8 millones de votos que logró en las urnas. En el campo internacional, la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en su toma de posesión, conjugó los dos factores que le permiten cumplir sus 100 días de gobierno con legitimidad, pero no sin sobresaltos que provienen sobre todo de sus propias filas de Libre y grupos afiliados, que reclaman en primer lugar puestos de trabajo.
Los conflictos sociales y las protestas han sido una constante durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro. La salud y la educación han sido los sectores de mayor agitación, en ambos las soluciones no terminan de cuajar y los paliativos apenas logran pequeñas treguas que luego se recrudecen.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro afronta en seguridad ciudadana y criminalidad organizada una de sus tareas más difíciles, ante la ola de violencia que se registra en este país centroamericano.

• MULTIMEDIA •

Los 100 días en gráficas

La mandataria ha hecho frente a dos inesperadas dificultades: la virtual rebelión de los militantes de Libre por los puestos de trabajo y la lucha entre los diputados y dirigentes departamentales de Libre por controlar los nombramientos y un pequeño roce diplomático con la embajada de Es tados Unidos en Tegucigalpa en relación a una reforma energética. Pero en general los 100 días, conocido en el ambiente político latinoamericano como la luna de miel entre el gobernante entrante y los ciudadanos que la votaron, han sido tranquilos para la mandataria y de éxito para su agenda.

• LOS REPORTAJES •

El balance de promesas de Xiomara Castro en 100 días

En su toma de posesión la presidenta Xiomara Castro refrendó una veintena de promesas que formaron parte de su propuesta de campaña. Desde entonces han pasado 100 días y el momento amerita una mirada a los avances o no que ha habido al respecto.

Hondureños creen que gobierno de Xiomara Castro avanza por el camino correcto

00:08:13
La llegada a la silla presidencial de Xiomara Castro, la primera mujer que dirige los destinos de Honduras, generó múltiples expectativas en la mayoría de la ciudadanía; 100 días se han cumplido desde que ella asumió el poder y la población aún está optimista y confía en que las cosas pueden mejorar en un país golpeado y con graves problemas como corrupción, pobreza, criminalidad, desempleo y otros convertidos en todo un azote para la nación.

• MULTIMEDIA •