spot_imgspot_img

Hondureños creen que gobierno de Xiomara Castro avanza por el camino correcto

Por:

Tegucigalpa – La llegada a la silla presidencial de Xiomara Castro, la primera mujer que dirige los destinos de Honduras, generó múltiples expectativas en la mayoría de la ciudadanía; 100 días se han cumplido desde que ella asumió el poder y la población aún está optimista y confía en que las cosas pueden mejorar en un país golpeado y con graves problemas como corrupción, pobreza, criminalidad, desempleo y otros convertidos en todo un azote para la nación.

 El pulso de la población sobre los primeros días de la gestión de Xiomara Castro.

Los hondureños consideran que es poco tiempo para evaluar el desempeño del nuevo gobierno, ya que aún queda mucho camino que recorrer, para que la actual administración se ocupe de atender las demandas, primeramente humanas y para lograrlo, se tienen que afrontar el problema desde la raíz, empleo, seguridad, salud y educación.

Un enviado de Proceso Digital realizó un recorrido para consultar y conocer el punto de vista de pobladores, líderes de opinión y algunos funcionarios del gobierno; quienes desarrollan algún cargo público creen que las cosas marchan bien y hasta hablan de avances importantes, pero en las calles la gente espera respuestas y consideran que no hay tiempo que perder.

Por su lado los agentes de la sociedad civil, son del criterio que se debe ser  pacientes con el nuevo gobierno, que además 100 días no serán suficientes para solucionar los históricos problemas de la nación, sin embargo, razonan que es imperioso gobernar con transparencia y afrontar la corrupción desde todos los niveles para lograr el país de las oportunidades que se prometió.

Y es que cuando la presidenta Castro, tomó posesión de su cargo enumeró 21 propuestas que colocarían al país en un nuevo escenario, donde haya justicia y equidad social; se comprometió  a combatir frontalmente la corrupción, derogar leyes lesivas a la Constitución, recuperar el estado de derecho, poner fin a la pobreza extrema y al narcotráfico.

Así que suprimir desde el Congreso Nacional, normativas como: Ley Secretos Oficiales, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y Ley de Empleo por Hora; son determinaciones que la población aplaude y valora, pero la percepción real en las calles, es que cada día sigue siendo una aventura incierta, para transportistas, estudiantes, comerciantes y adultos mayores.

Es así que los transportistas piden seguridad y terminar con la extorsión, los estudiantes: mejores aulas para sus clases, los jóvenes urgen de empleo y la tercera edad reclama oportunidades. Los subsidios a los combustibles y la energía, representan un sacrificio económico para el Estado, pero la población espera que ese solo sea, el inicio para acceder a más beneficios.

No hay que desconocer que la aprobación a una amnistía para beneficiar a presos y perseguidos políticos, así como la propuesta para una nueva Ley de Energía en Honduras, han generado bastante polémica en diversos sectores, que aseguran, se promueve en la primera: la impunidad y en la segunda: la  expropiación a las empresas privadas.

Estudiantes

Víctor Reyes, pasante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que a días para regresar a las clases presenciales, es necesario que se controlen los precios de los productos de consumo básico, porque todos están caros, yo soy del interior del país y el alquiler de vivienda está súper elevado.

“Todo ha subido de precio de una manera exagerada, antes de la pandemia, podríamos decir que todo estaba en condiciones normales, porque comparado con ahora, es complicado porque llegará un momento en que no podremos estudiar por el alto costo de la vida, más que todo aquí –Tegucigalpa-, la seguridad en el transporte es otro tema que se debe atender”, externó.

Vendedora

Los primeros días en la presidencia de Xiomara Castro, no han sido buenos, expresó a Proceso Digital, doña Cristina Payan, esto mientras acomoda algunos de sus productos en un pequeño y modesto puesto donde vende churros, dulces, aguas y refrescos en uno de los puntos de taxis de Tegucigalpa “todo está tan caro y vemos que siguen subiendo –de precios las cosas”, se quejó.

Sabemos que se están atendiendo temas que son importantes pero para otros sectores, al menos nosotros no sentimos que su gobierno esté contribuyendo para que la situación económica mejore, además sería bueno que se terminen las clases por internet, porque los niños y jóvenes no están aprendiendo nada, eso es un gasto enorme y no está dando resultados, sentenció.

Transportista

Como mujeres debemos sentirnos orgullosas de Xiomara Castro, porque logró convertirse en la primera mujer presidenta, pero no solo eso, está haciendo las cosas bien y con ello está demostrando que no solo los hombres pueden, ella está cumpliendo, dijo doña Marisol Girón, madre de tres hijos, quien trabaja como conductora de un taxi en la capital.

“Siempre hay cosas que atender como la seguridad en el transporte y el cobro de extorsión, porque eso sigue siendo el tema más complicado para nosotros, no puedo negar que con la aprobación del cuarto pasajero nuestro días han mejorado, la pandemia nos dejó casi en la ruina, nunca me dieron un bono, apenas una bolsa solidaria en cuatro años que tengo de trabajar”, indicó.

Tercera edad

Jesús Cáceres, un ciudadano de la tercera edad, trabaja como comerciante en el centro de la capital hondureña, comprende que el gobierno viene iniciando su mandato, por lo que sería recomendable esperar un poco más de tiempo para evaluar con certeza, pero la pauta inicial de este gobierno, indica que no está teniendo un desempeño peor a las anteriores administraciones.

La salud y educación están descuidadas, la seguridad ciudadana y tercera edad necesitan atención, no es suficiente una bolsa solidaria, no se puede vivir así, ocupamos oportunidades, en campaña se ofrecen tantas cosas, todos conocemos cómo funciona y sabemos que algunas no se lograrán, pero sería bueno obligar al corrupto a devolver lo robado  y con ello ayudar a los pobres.    

Jubilada

Felicita López, trabajó más de 20 años como cocinera en una dependencia de la Policía Nacional, actualmente está jubilada y dijo que “todo indica que este será un mejor gobierno, lo que pasa es que son muchos problemas los que hay ahora y no se puede arreglar todo de la noche a la mañana, pero al menos, se ve que hay interés en hacer buenas cosas. Debemos ser pacientes”.

Agregó que la presidenta debe seguir enfocada en atender las clases más desposeídas del país, que no se olvide las personas de la tercera edad, si no nos pueden ayudar con algo, pues que nos den un trabajo, porque ya no aguantamos tanta precariedad, todo está tan caro y hay días que no comemos porque no tenemos de donde sacar dinero para comprar de comida.

Despachador

Todos creen que por haber votado por Xiomara Castro, tienen derecho a un empleo, creo que no se puede pensar así, se heredaron muchos problemas y hay que esperar que el gobierno termine de conocer todo y en esa medida, creo podrá tomar decisiones para mejorar las condiciones del país, todos sabemos cómo se encuentra el país y hay que ser pacientes, dijo don Carlos Amador.

Ojalá que puedan gestionar fondos en otros países y que se recupere la Cuenta del Milenio, porque la economía está crítica, todos tenemos necesidades, espero un día que los programas sociales puedan beneficiarse, mi casa está destrozada, sino pues tenemos que seguir trabajando para tratar de salir adelante, espero que le pongan fin a la corrupción, generen empleo evitar la migración, externó.

Periodista

La reposición de derechos fundamentales y la soberanía nacional, crean expectativas buenas para los hondureños, la derogación de la Ley de Secretos, las ZEDEs y la Ley de Empleo por hora, son pasos importantes de este gobierno, esperamos como que se despenalicen las acciones relacionadas al periodismo, comentó el comunicador Bryan Hernández.

Asimismo consideró que apenas comienza la nueva administración, en 100 días es difícil solucionar tantas problemáticas, pero se ve que hay voluntad política para seguir atendiendo temas de importancia no sólo para determinados grupos, sino a la población, hay temas pendientes y como todo hondureño, espero que el gobierno funciones por el bien de todos y todas, cerró.

Derechos Humanos

Wilmer Vásquez, defensor de derechos humanos, considera que los primeros días de este gobierno, no se comparan con otras administraciones, pues el Estado está carcomido por el crimen, corrupción y narcotráfico, es por eso que este gobierno tiene grandes retos y desafíos, frente a los múltiples problemas estructurales que hay en Honduras.

En materia de DDHH, esperamos tomen decisiones trascendentales en razón de cada ente público, para que desde los tres poderes del Estado, no se cometan más atropellos. Hay que destacar que por el momento no se han violentado las garantías fundamentales, las personas se han manifestado y ese derecho a la protesta se respetó, tampoco tenemos presos políticos y eso ya es un avance.    

Coalición Anticorrupción (CAC)

De momento se mira que hay espacio y apertura para dialogar con todos los sectores, pese a los obstáculos que se han heredado, creo la dinámica deberá ser esa, la de ir encontrando puntos de concordancia, porque Honduras, requiere cambios sustanciales, porque el actual sistema no ha funcionado, de hecho hay reformas importantes, dijo Gustavo Irías, director de la Coalición Anticorrupción (CAC).

Ahora hay tratar de desmontar un sistema erróneo que se fortaleció en 12 años, quiero decir que los cambios no solo es una tarea del gobierno sino de todos los sectores, a esto hay que agregar que al menos hay voluntad política para afrontar temas como la corrupción, energía, pobreza, derechos humanos, economía, generación de empleo, entre otros “creo que van por buen camino”.

Sociedad civil

Carlos Sierra, director de proyectos de investigación de Ciprodeh, dijo que los primeros 100 días pueden mostrar únicamente algunos avances en el corto y mediano plazo, pero en un país como Honduras, después de 12 años de un solo gobierno lo que se puede hacer es muy poco, claro hay elementos prioritarios como el presupuesto entre otros que deben definirse de manera inmediata.  

La CICIH, eliminar leyes que violentan la Constitución y reformulación del gobierno, son elementos que se pueden evaluar, pero también hay otros que la población esperaba y no se están dando, como los precios de la canasta básica, la energía, combustibles, seguridad, son situaciones que no dependen del Estado, sin embargo hay tiempo para atender estos y los demás demandas.

Congreso Nacional

Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional, considera que pese a que a Xiomara Castro le ha tocado montarse a un carro viejo y en pésimas condiciones, los primeros 100 días han sido productivos, el trabajo es pesado, se viene empezando y lo que no se puede negar que hay que coadyuvar esfuerzos para apostarle a las transformaciones de un país saqueado por la criminalidad.

Lo más importante de todo es que hay voluntad política desde los tres poderes del Estado, para atender, no solo las promesas de una campaña, sino los demás sectores que han sido descuidados, por supuesto, la educación, la seguridad, la salud, combate a la corrupción y fortalecimiento institucional, son acciones que en su momento deberán atenderse de manera expedita. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img