Redacción deportes – Un tanto de Anthony Elanga bastó al Nottingham Forest para devolver a su tónica general del curso al Manchester United, que, tras cuatro duelos sin perder, volvió a la senda de la derrota (1-0) y permitió a su rival dar un gran paso hacia su sueño de jugar la Liga de Campeones.
Hacia allí se dirige como un tiro el Nottingham Forest. Nunca ha participado en la ‘Champions’ desde que cambió de nombre y sistema en la temporada 1992/93. De hecho, la última vez que inscribió su nombre en la Copa de Europa fue en el curso 1980/81, eliminado en la primera ronda después de ganar de forma consecutiva las dos ediciones anteriores.
Ahora, acaricia de nuevo volver a la máxima competición continental. La aparición de Elanga colocó a su equipo, con un partido más, a nueve puntos del Manchester City, actualmente quinto clasificado y probablemente en plaza de Liga de Campeones si aumenta el cupo para los equipos ingleses.
Enfrente, el Nottingham Forest se encontró a un equipo como el United que sufre en su lento peregrinar hacia el final de una temporada para olvidar. Tenía que enfrentarse a un partido venenoso ante un rival que incluso pelea por arrebatar al Arsenal la segunda plaza.
De hecho, a estas alturas del curso, el equipo dirigido por Rúben Amorim tiene la vista puesta en la Liga Europa. Ni siquiera en terminar entre los ocho primeros. El objetivo es ganar ese torneo, por el que navega en los cuartos de final, para maquillar su pésima campaña.
Todo lo que resta de la Premier League es fogueo para la Liga Europa. Aún así, el Manchester United, con muchísimas bajas (Diallo, Evans, Heaven, Mainoo, Lisandro y Shaw), tampoco quería tirar la toalla pese a tener una desventaja de ocho puntos respecto a la octava plaza que teóricamente puede otorgar un billete continental.
Pero todos sus esfuerzos por mantenerse mentalmente en la competición se vinieron abajo en apenas cinco minutos, los que tardó Elanga en resolver una carrera de área a área para abrir el marcador. El veloz jugador del Nottingham Forest inició y finalizó un contraataque a la salida de un córner rival.
Agarró la pelota en su campo, se deshizo de sus únicos perseguidores, Garnacho y Dorghu, y con un certero disparo cruzado batió a Onana. Fue un tremendo jarro de agua fría para el United, que durante la primera parte fue incapaz de generar nada salvo un cabezazo de Dalot que se encontró con el larguero de la portería defendida por Sels.
A Amorim le quedaban 45 minutos para evitar que terminara su buena racha de marcadores sin perder. Antes del pitido inicial acumulaba cuatro encuentros en la Premier League sin conocer la derrota (dos victorias y dos empates) y si no reaccionaba, el cero en el casillero parecía asegurado.
Por el terreno de juego apareció Hohjlund como revulsivo del United en el segundo acto. No sirvió para nada, porque el Nottingham Forest se mantuvo como el dueño y señor del partido ante un rival incapaz de acercarse a la portería de Sels.
Sólo lo intentó el argentino Alejandro Garnacho. Suyos fueron los escasos fogonazos del United, que ni con su mejor jugador entonado al contragolpe pudo soñar, como mínimo, con un punto. Sólo lo acarició en el último segundo, cuando Maguire se encontró con la pierna salvadora del brasileño Murillo en la línea.
Pero al final, el fogonazo que sí valió fue el de Elanga. El atacante del Forest dio tres puntos a su equipo, que acaricia el sueño de volver a la máxima competición continental, aquella que le dio dos alegrías en forma de títulos a finales de los años 70. Este martes, dio un paso más para conseguirlo. Queda un partido menos. La meta, está cada vez más cerca.
— Ficha técnica:
1.- Nottingham Forest: Sels; Aina (Álex Moreno, min. 39), Mlenkovic, Murillo, Williams; Yates, Anderson (Nicolás Domínguez, min. 67); Elanga (Ramón Sosa, min. 86), Gibbs-White, Danilo (Morato, min. 40); y Awoniyi (Sangaré (min. 86).
0.- Manchester United: Onana; Dalot, Yoro (Maguire, min. 88), De Ligt, Mazraoui, Dorgu; Casemiro, Ugarte (Hojlund, min. 46); Fernandes, Garnacho y Zirkzee (Mount, min. 78).
Gol: 1-0, min. 5: Elanga.
Árbitro: Jarred Gillett. Mostró cartulina amarilla a Casemiro (min. 50) y Garnacho (min. 66) por parte del Manchester United y a Williams (min. 72) por parte del Nottingham Forest.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de la Premier League disputado en el City Ground de Nottingham ante unos 25.000 espectadores. JS