San Pedro Sula – Este viernes llegó a Honduras el tercer vuelo con unidades familiares deportadas, informó una fuente gubernamental. El avión aterrizó en la terminal aérea sampedrana en el preciso momento que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica se reúnen con el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar la crisis humanitaria provocada por la oleada de menores migrantes retenidos en albergues de la nación del norte.
Hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se hizo presente la primera dama hondureña, Ana García de Hernández, quien coordina la Fuerza de Tarea Migrante, encargada de recibir a los compatriotas repatriados desde EEUU.
La funcionaria confirmó que en el vuelo procedente de Estados Unidos se transportaban 66 hondureños entre los que se encontraban 35 menores de edad.
Detalló, que de los menores, 16 son niños y 19 niñas comprendidos en edades entre uno y 17 años.
Explicó, que tras el aterrizaje los deportados son recibidos por diferente personal, tanto gubernamental como de instituciones civiles, que garantizarán que tengan un retorno digno a sus viviendas.
Las personas que este día se puedan trasladar a sus casas así se hará, mientras que las que residen lejos de la ciudad podrán quedarse en el albergue construido para estos casos, aseguró la entrevistada.
Indicó, que «tenemos que estar preparados» ya que los vuelos con unidades familiares continuarán llegando al país centroamericano.