San Pedro Sula – La fiscalía especial de Lucha Contra de la Corrupción del Ministerio Público en San Pedro Sula, investiga más de 500 estudiantes de la la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), del Valle de Sula y otros centros regionales, porque al parecer obtuvieron sus títulos de formas ilegal, gracias a los favores que hacia el docente Héctor Alfonso García López, quien fu enviado al centro penal sampedrano por falsificación de notas y alterar sistemas altamente confidenciales del Alma Mater.
Tras la detención de García López quien se encuentra en el presidio acusado por los delitos de falsificación de documentos y daños a redes o datos informáticos, ahora la Fiscalía no descarta que se presenten requerimientos por uso de documentos públicos contra los 525 estudiantes a quienes se supone que el docente favoreció al alternar las notas
En ese sentido, los 525 alumnos y ex alumnos serán requeridos por estar vinculados a la falsificación de notas, informó el portavoz del Ministerio Público en la zona noroccidental del país, Elvis Guzmán, quien indicó que en su momento se va a determinar la responsabilidad que ellos también tienen en vista que utilizaron documentos falsos para poder efectuar los trámites correspondientes.
Las investigaciones revelan que son alumnos de unas cuatro universidades los favorecidos con la acción irregular, pero las autoridades de la UNAH-VS, descartan que existan egresados, la Fiscalía investiga ese extremo.
“La investigación indica que él (García López) desde 2009, venía introduciéndose al sistema violentando algunas situaciones; hay alumnos que fueron favorecidos en la Universidad Autónoma del Valle de Sula, la UNAH de Tegucigalpa y también aparecen del Centro Regional del Litoral Atlántico (Curla) de La Ceiba”, indicó Guzmán.
Las autoridades universitarias anunciaron que las notas manipuladas serán revertidas a su estado original luego que fueron cambiadas por el docente acusado de manipular el sistema donde aparecen unos 33 catedráticos.
Autoridades de la UNAH-VS, señalaron que se está ante una situación muy compleja porque es un delito informático, pero al final se logró determinar que en efecto se llevó a cabo la alternación y los análisis técnicos apuntan a que la clave que fue utilizada era usada por el docente García López.
El catedrático responde al nombre de Héctor Alfonso García López (31), quien fue capturado el martes cuando se encontraba en la oficina del jefe de personal de la UNAH – VS.
Para este próximo sábado se ha programado la audiencia inicial contra el implicado quien por ahora es el único al que se involucra en el ilícito.
Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aseveró que desde mayo se identificó al supuesto falsificador por las denuncias de los docentes.
“Comenzamos la investigación interna con tres líneas de investigativas, y nos llevó a la personas que fue detenida”, acotó.
Al consultarle porque no se advirtió antes de las irregularidades, esgrimió que el motivo era lograr la captura y al dar sobre aviso el acusado habría escapado.
Aseveró que hasta el momento no se ha graduado ningún universitario a los que se les adulteró las notas.