– Las autoridades informaron el hallazgo del cuerpo, aunque esperan llegar a la zona para proporcionar mayores detalles.
Paola Valladares, una de las familiares de Herlyn Espinal, ratificó la infausta noticia. “Lamentablemente estamos confirmando esta noticia muy dolorosa para nuestra ciudad. Herlyn Espinal es un hijo de este municipio, un ejemplo a seguir, un líder dentro de la comunidad, ya se han desplazado dos grupos y el primero que llegó al lugar nos confirman la información”, manifestó.
“Nos desplazamos para el lugar, pero su primo que está en el lugar ya me confirmó que fue encontrado sin vida”, añadió Valladares.
El cuerpo sin vida de Espinal fue encontrado sin camisa, pantalón azul y zapatillas de amarrar, en el sector de La Danta, departamento de Cortés.
El periodista Espinal desapareció desde la madrugada del domingo en Santa Rita, Yoro, luego de regresar de una velada, a partir de ese momento no se supo más de él, hasta que esta tarde se confirmó su triste deceso.
Pese a su corta edad, Espinal se desempeñaba como coordinador de noticias del telenoticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula.
Contingentes de seguridad del Estado se movilizaron para dar con el paradero de Espinal y la mañana de este lunes manejaban algunas evidencias que conducirían con el comunicador. Se llevaron a cabo allanamientos aunque con pocos resultados.
Horas más tarde, personas allegadas al malogrado periodista confirmaban el deceso en condiciones violentas.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el 2003 a la fecha han perdido la vida violentamente 41 periodistas en Honduras.
Entre el 2010 y el 2013 se contabilizó el mayor número de muertes violentas al totalizar 33 periodistas y comunicadores sociales, que representan el 82.5% del total de muertes reportadas desde el 2003.
El estudio de los casos arroja que 36 comunicadores sociales, que representan el 90%, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.
Al conocer la triste noticia, la presidenta del Colegio de Periodistas capítulo norte, Lizeth García, dijo que “condenamos este hecho y como gremio estaremos comunicando las medidas que vamos a tomar. Esta es una oportunidad para unirnos y exigir a las autoridades que nos digan por qué se deben las muertes de colegas”.
“Esperamos que en las próximas horas la Policía nos diga que sucedió con el colega Herlyn Espinal”, declaró entre sollozos.
Recordó que “Herlyn era de esos jóvenes que tenía ganas de seguir adelante. Le han cortado las alas a un gran profesional”.
En tanto, el presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, testificó sentirse conmocionado por la desaparición física de Espinal. “Es un duro golpe para el gremio, exigimos que se den con los culpables y que sean condenados por el vil asesinato contra esta joven promesa”, coincidió.