spot_img

Mineros deciden suspender la búsqueda de ocho obreros en El Corpus

Tegucigalpa – Debido al peligro que representan las labores de rescate, un grupo de mineros determinaron suspender la búsqueda de ocho colegas que continúan atrapados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, departamento de Choluteca.
 

– Habrá una especie de campo santo en el lugar, anuncian compañeros de soterrados.

Las cuadrillas que han venido trabajando en la búsqueda de sus compañeros, determinaron que la situación de la mina a la par del agotamiento físico, les imposibilita continuar con las acciones de rescate.

“Mi deseo era realizar una reunión con el cuerpo de mi hijo en la iglesia y lograrlo sepultar, pero al final uno tiene que conformarse con lo que ocurre”, dijo el familiar de uno de los mineros soterrados en la mina.

Tras la determinación de los mineros, Araceli Romero de la Cruz Roja, confirmó que las labores han sido suspendidas en el lugar.

Añadió que han tenido comunicación con el responsable de las labores que han venido ejecutando los mineros, quien les confirmó que la determinación fue tomada en conjunto con los familiares de los obreros soterrados.

“Podemos dar fe del cansancio y agotamiento de todos estos mineros, hemos estado tratándoles llagas (lesiones), heridas en sus cuerpos, cuadros de deshidratación”, expresó.

Según Romero, la decisión tomada por los mineros de no continuar con la labores de búsqueda es “muy sabia porque probablemente físicamente les pues resultar en otro problemas más adelante”.

Indicó que luego de transcurrido un mes procederán a ejecutar labores de un campo santo en el lugar como sitio simbólico.

Cabe señalar que la Cruz Roja ha venido acompañando los trabajos de rescate de los mineros en forma permanente, en los últimos diez días, desde que ocurrió el derrumbe.

Mientras las Fuerzas Armadas quedaron en custodia de la mina y no permitirán el ingreso de personas al lugar.

La tarde del pasado martes el minero Alexis Muñoz, resultó con lesiones mientras buscaba a ocho compañeros soterrados desde el pasado 2 de julio, sin embargo sus compañeros continuaron en las labores de búsqueda de los obreros aunque la mañana del lunes, el Gobierno ya había suspendido el rescate por las condiciones de peligrosidad que presenta la zona.

Hace nueve días, 11 mineros quedaron aterrados en una mina de San Juan Arriba. Un día después tres de ellos fueron rescatados por cuerpos de contingencias liderados por autoridades hondureñas con cooperantes regionales.

Los mineros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img