– Fácilmente el decomiso podría rondar las cinco toneladas de droga, dijo el jerarca de la Policía.
“Apenas hemos contabilizado uno de los contenedores, pero aún restan otros dos, por lo que la cifra de droga se incrementará”, dijo.
La tarde de este miércoles se reportó el decomiso de varios contenedores que procedían desde Cartagena, Colombia, y que venían dirigidos a una empresa comercial de San Pedro Sula, norte del país.
En la operación dirigida por la Policía Nacional y apoyada por agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se logró propinar un fuerte golpe al narcotráfico.
“Se trata de un golpe contundente al crimen organizado. Sólo en un contenedor la cifra ascenderá a dos toneladas de cocaína”, expresó.
Explicó que la primera fase del proceso investigativo es la obtención de la prueba y lo que se refiere a la localización de la organización criminal es otra etapa. “Este es un símbolo de cambio… si ya agarramos esta cantidad no le vamos a amagar a nadie”, advirtió.
Antecedentes a considerar
Un hecho similar se produjo el 24 de noviembre de 2013, cuando mediante operativos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en Mahogany Bay, Islas de la Bahía, se logró la incautación de un cargamento de cocaína, aunque no se ha establecido la pureza y la cantidad del alucinógeno. El cargamento ascendía a 400 kilos de droga.
Mientras en septiembre del mismo año, fuentes oficiales de la Secretaría de Defensa, informaron que tras la última operación antidroga en Cayos Vivorillo, Caribe de Honduras, que registró la incautación de 775 kilos de cocaína.
En noviembre 2012, la operación antidrogas efectuada en una casa de campo ubicada entre Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, se incautaron entre 15 y 20 toneladas de droga.
En los últimos cuatro años (2010-2013), las autoridades hondureñas incautaron 53 toneladas de droga en diversas operaciones anticrimen.