– Lisa Kubiske dice que la trata de personas es una de las industrias criminales más grandes en el mundo, el valor total del mercado detrás de personas se estima que anda en más de 32 mil billones de dólares.
– Trata de personas tanto bajo las leyes de Honduras como las internacionales es la tenencia de una persona obligada a ser fiel, en otras palabras literalmente es “Esclavitud del Siglo XXI”.
Kubiske participó este jueves en el conservatorio que organizó la Embajada estadounidense acreditada en el país; Global Communites (antes CHF Internacional) y la Comisión Interinstitucional Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) y que fue bautizado con el nombre de “Esclavitud del Siglo XXI”.
La diplomática expresó que están brindado apoyo a todas las organizaciones que trabajan en la identificación y cuidado de las víctimas de la trata de personas. “Expertos de la Embajada están trabajando y brindando colaboración a las unidades de confianza de la policía de Honduras que se dedican a investigar e intervenir a las organizaciones dedicadas a la trata”.
Sin embargo, acepta que aún hay mucho por hacer en tres áreas. La primera, la prevención e identificación de las víctimas es el primer paso de la erradicación de la esclavitud moderna, pero reconoce, que mundialmente no se está haciendo lo suficiente para identificar a las víctimas potenciales de la trata.
“El año pasado, de un estimado de 27 millones de personas que viven en esclavitud alrededor del mundo, sólo se identificaron 47 mil víctimas”, lamentó.
En la segunda área, Kubiske considera que es esencial el incremento en los esfuerzos para procesar y judicializar todas las formas de trata, incluidos los crímenes por trabajo forzoso y la prostitución forzada en menores y adultos. Ante esto, dijo que “esperamos incrementar nuestra colaboración con las unidades de confianza de los policías y con los fiscales para poder desarrollar casos fuertes contra los tratantes, particularmente con aquellos que están organizados con el crimen. Hay que enjuiciar no sólo a las personas que están al final de la cadena, sino que a los grandes que organizan las bandas”.
Y en tercer lugar de las áreas que se tienen que cubrir está la protección, por lo que recomendó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que los servicios especializados y centros de refugios estén disponibles para todas las víctimas de la trata, a través de un financiamiento específico.
Es urgente obtener buenos resultados La Embajadora de los Estados Unidos alabó que en 2012, Honduras tuvo un gran avance contra la trata de personas, al aprobar la ley integral, pero cuestiona que el año pasado (2013), Honduras fue ubicada en una lista de vigilancia nivel 2 dentro del reporte anual contra la trata de personas elaborado por el departamento de Estado de su país. “El nivel alcanzado dentro de la lista de vigilancia significa que un país ha fallado en proveer evidencias sobre el incremento en sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. Un país que permanece en la lista de vigilancia de nivel 2 por dos años está sujeto a restricciones en la asistencia bilateral que provee los Estados Unidos, así como a la asistencia multilateral por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entonces los Estados Unidos esperan que Honduras intensifique sus esfuerzos este año y nosotros estamos haciendo todo lo que esté al alcance para ayudarles”, dijo. La diplomática expresó que el presidente Obama les pidió a todos sus funcionarios y empresarios que se unan a la campaña para poner fin a la esclavitud moderna. “A los empresarios estadounidenses y hondureños les pido que se unan a otras miles de empresas que han acordado encaminar sus prácticas laborales y cadenas de suministros para asegurar que sus productos no estén siendo producidos a través de trabajos forzados o forzosa”. Agregó que “trabajen para crear oportunidades de trabajo legítimo que permita a sus empleados el poder cuidar de sus familias. A los líderes religiosos les pido unirse a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en todo Honduras para identificar y ayudar a la víctima de trata y proveerles todo el cuidado y atención que las víctima necesitan para sobrevivir y prosperar”. Kubiske elogió la labor realizada por Casa Alianza y a los socios de Global Communities, quienes ayudan a los sobrevivientes de la trata a recuperar sus vidas y esperanzas. “A los profesores que trabajan con los jóvenes vulnerables, que los ayuden a identificar a las víctimas potenciales y advertir a los menores y familias sobre el peligro de la trata de personas, demasiados jóvenes son atraídos por falsas promesas de mejores oportunidades tanto dentro como fuera de Honduras y son atrapados por organizaciones criminales que alimentan la demanda por mano de obra barata, drogas y explotación sexual comercial de menores”, apuntó. A los estudiantes les solicita que no se dejen engañar, ni permitan que sus amigos sean engañados por falsas promesas de dinero fácil, pues advierte que eso no es vida. |
Es excelente el apoyo de EEUU
La directora del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, dijo que es bueno que los Estados Unidos se involucre en esta lucha contra la trata de personas, pero recomendó que no sólo con un presupuesto, sino que con personal capacitado para estar comprometidos con las personas.
La religiosa acepta que todos se tienen que unir para contrarrestar la trata de personas y se puede comenzar haciéndole conciencia a la persona que vive en el campo que no entregue a su hija o hijo a cualquier persona que le promete llevárselo a los Estados Unidos, porque los están engañando con una propuesta de hacer un trabajo fácil.
“No sólo las mujeres son víctimas de trata de personas, pues muchos migrantes que retornan al país de una manera u otra fueron víctimas de trata de persona. No solo es el desafío sexual sino que la explotación de trabajo forzado, secuestro, un trabajo cerrado que no tiene comunicación con el mundo. Hasta hombres mayores son víctimas de trata de persona, que son engañados en la ruta migratoria”, indicó.