spot_img

Corte Suprema da primer paso para extraditar nacionales

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó asignar cinco casos de pedidos de extradición de presuntos capos del crimen organizado, entre hondureños y extranjeros. Los expedientes fueron asignados a igual número de magistrados, luego de la reunión del pleno de este miércoles.
 

– La extradición del primer hondureño podría efectuarse en los próximos días.

– No se confirman los nombres de los extraditables, pese a que en los pasillos de la Corte se han escuchado sus identidades.

Una fuente del Poder Judicial le confirmó la noticia a Proceso Digital y agregó que tras la sesión de esta noche quedaron asignados los cinco expedientes a igual número de magistrados de la Corte Suprema.

Sin embargo, pese a que a nivel de medios de comunicación trascendieron los nombres de los cinco extraditables, la fuente expresó que esa lista “no es oficial” y que la reunión del pleno determinó mantener en secretividad la identidad de estas personas solicitadas en extradición.

Asimismo, entre los cinco extraditables hay ciudadanos hondureños y extranjeros, aunque el entrevistado tampoco especificó la nacionalidad de éstos últimos.

“Lo que procede a partir de la fecha es que luego de reuniones entre magistrados de la Corte Suprema, se autoricen las extradiciones mediante los autos acordados que aprobó este poder del Estado”, sintetizó.

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega un nacional a otro Estado.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permita la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

El Negro Lobo presentó amparos contra extradición

El hondureño Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, pedido en extradición por Estados Unidos, ha presentado varios recursos de amparo contra la expatriación de nacionales y la Ley de Privación de Dominio.

Mediante su apoderado legal, “El Negro” Lobo ha denunciado la inconstitucionalidad en contra del tratado internacional de extradición vigente entre Honduras y Estados Unidos.

El apoderado legal de Lobo, Raúl Suazo Barillas, manifestó que este recurso fue interpuesto en contra del “tratado suscrito entre Honduras y Estados Unidos” que permite la extradición de nacionales.

Suazo Barillas justificó que Estados Unidos es uno de los países que tiene la pena de muerte, al igual que Japón, Guatemala, China, entre otros.

En ese sentido dijo que “nosotros en este caso, estamos denunciando el tratado entre Honduras y los Estados Unidos de Norteamérica”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img