Tegucigalpa – Un total de 704 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala en las últimas 48 horas, unos voluntariamente y otros porque fueron detenidos, luego de que trataran de cruzar esa nación centroamericana como parte de la caravana irregular hacia Estados Unidos, informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Migración (INM).
En base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Migratorio del INM, el número de retornados es de 704, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.
Los retornos se han hecho a través de los puntos fronterizos de Corinto en Omoa, Cortés, donde hasta las 5:00 de la tarde de este sábado han ingresado 595; a El Florido, Copán llegaron nueve y a la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, ingresaron 100.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el jueves por la mañana un grupo de aproximadamente mil 250 hondureños irrumpió de forma irregular en la frontera guatemalteca, mientras se conducían en una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos.
La directora del INM, Carolina Menjívar, indicó que las autoridades de Honduras y Guatemala no pueden tener las cifras exactas de las personas que salieron en la masiva movilización, ya que estas personas no hicieron control migratorio en ningún país, por lo que los datos de salida en este caso son solamente estimaciones.
Las cifras que sí se pueden proporcionar con exactitud son las estadísticas de las personas retornadas, ya sea de forma voluntaria o porque fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas, que han establecido operativos en puntos clave de la ruta migratoria a fin de detener a este grupo de migrantes irregulares, aseguró.
Explicó que si se toman como referencia las estimaciones brindadas por la Secretaría de Seguridad, de mil 250 personas, y los retornos ingresados al Sistema de Control Biométrico en las últimas 48 horas, se podría decir que ha retornado al país el 56 por ciento de las personas que salieron en la caravana el jueves anterior, expresó.
Menjívar descartó que los agentes migratorios de Honduras estén solicitando pruebas de COVID-19 para permitir el paso de los migrantes retornados y señaló que prueba de eso son las largas filas de personas que durante todo este sábado han estado ingresando y que posteriormente han sido trasladadas a los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
El trabajo del Gobierno de Honduras para atender el tema migratorio es permanente; a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se emprenden acciones encaminadas al tema de recepción y reinserción, impulsando generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor expulsión, aseguró.
Recordó que Honduras también es un país de tránsito de migrantes de diferentes países, incluidos extracontinentales, a quienes se les garantiza una atención integral y el respeto a sus derechos humanos.
“La migración es un fenómeno mundial y los países debemos enfrentar los retos y desafíos trabajando de forma conjunta y garantizando que la misma sea de forma ordenada y segura”, concluyó Menjívar.
Cabe destacar que Honduras es el único país de Centroamérica que cuenta con un Sistema de Control Biométrico Migratorio, que permite llevar un registro en tiempo real de quienes entran y salen del país; además, garantiza mayor seguridad en las fronteras, ya que es un sistema especializado con huellas dactilares que evita la suplantación de identidad.
(om)