Tegucigalpa – Honduras inicia un nuevo tránsito en su ruta a ser un Estado reconocido como validador de los derechos humanos y con lo cual busca dejar atrás su pasado de ser un país signado por violar sistemáticamente los derechos fundamentales en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.
– Karla Cueva fue nombrada como la titular de la Secretaría de Derechos Humanos.
– El 27 de enero inicia sus funciones la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras.
Con varias condenas en las instancias internacionales de derechos humanos, Honduras busca ahora dejar atrás su historia de asesinatos, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, para ser reconocido en el presente y especialmente el futuro como un Estado donde se promociona y respeta los valores fundamentales de la humanidad.
Para ello ha instaurado una Secretaría de Derechos Humanos a partir de la próxima semana, instancia encargada de promover las políticas públicas gubernamentales en la materia.
Este 15 de enero el presidente Juan Orlando Hernández oficializó que el despacho de Derechos Humanos pasó a rango de Secretaría y este martes ya nombró a Karla Cueva como la ministra del ente institucional.
Karla Cueva fue juramentada la mañana de este martes por el presidente Juan Orlando Hernández y prometió actuar en el marco de la Ley.
La Secretaría de Derechos Humanos inicia su funcionamiento el 27 de enero y tendrá un respaldo financiero propio de 96 millones de lempiras.
Entre las prioridades de la nueva secretaría están continuar con la política de puertas abiertas con todos los organismos y mecanismos de monitoreo de derechos humanos.
Así como fortalecer medidas de seguridad y fortalecimiento de las políticas de protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
Karla Cueva en el momento que fue juramentada como nueva ministra de la Secretaría de Derechos Humanos dijo que “trabajemos en equipo; el esfuerzo de las instituciones y entes del Estado es el primer paso para lograr el respeto a los derechos humanos”.
Agregó que “haremos el mejor esfuerzo, porque Honduras merece que todos y todas trabajemos en procurar avanzar en materia de derechos humanos”.
La nueva ministra apuntó que el gran reto de la secretaría es fortalecer todo el sistema de protección de derechos humanos y que para eso se debe contar con el apoyo de organismos internacionales y medios de comunicación para fomentar una “cultura de paz y respeto”.
“Lo más importante es que trabajemos en equipo y aceptamos el reto. Destacamos que los grandes avances en derechos humanos se los debemos a las luchas de las organizaciones”, añadió Cueva.
Conadeh considera importante la
creación de la Secretaría de DDHH
El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, analizó que la Secretaría de Derechos Humanos tiene un papel importante para garantizar que todas las instituciones del sector público van a cumplir el respeto de los derechos, especialmente por las autoridades de aplicar la Ley.
“Esta secretaria va a contribuir a la formulación de políticas públicas, en este sentido que todas las políticas del Estado vayan orientadas a proteger los derechos humanos de los habitantes porque hay políticas públicas que históricamente no han sido encaminadas a la dignidad”, dijo Herrera.
Agregó que “van a ser asesor del Presidente, van a asesorar la Cancillería en relación de los estados y al mismo tiempo el cumplimiento de las recomendaciones de entes internacionales”.
Herrera Cáceres dice que está secretaría también va a enseñar en las instituciones del Estado y van a tratar de evitar que se cometan vulneraciones a personas que trabajan en el interior del Poder Ejecutivo.
“Como Conadeh nos toca supervisar que esa secretaria cumpla sus funciones en dirección a asegura la protección y dignidad humana”, aseguró.
Siguió diciendo que “este es un avance en tema de derechos humanos, una secretaría existe en otros países, la tiene Argentina y Chile. La administración pública necesita tener una institución de derechos humanos dentro de ella porque ahí se puede asegurar una mejor protección y garantía de respeto de derechos humanos”.
Por otra parte, el excomisionado nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio, fue claro y breve en su declaración a Proceso Digital diciendo que “el único ente que tiene autoridad en derechos humanos en Honduras es el Conadeh”.
“Ese es mi comentario, cualquier otra acción gubernamental es de interés político y los derechos humanos no son un asunto político”, añadió.
Secretaría de Derechos Humanos
es favorable para Honduras
El coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, considera que la creación de la secretaría tiene muchos puntos favorables y que es conveniente para el país desde la mirada de la comunidad internacional.
“La designación de la abogada Karla Cueva nos parece buena, es una persona comprometida con el tema de derechos humanos y los grupos vulnerables de sociedad civil”, inició diciendo Maldonado.
Prosiguió diciendo que “la secretaria era una necesidad, si lo comparamos con el Conadeh son dos entes diferentes, el comisionado lo vemos como el mecanismo receptor de denuncias y la secretaria su rango le dice, puede hacer propuestas de políticas públicas encadenadas a temas de derechos humanos para la protección de la sociedad civil”.
Maldonado mira positivo la creación de esta secretaría, siempre y cuando los funcionarios se comprometan a la lucha de los derechos humanos.
CODEH apoya el nombramiento de la abg. Karla Cueva como la nueva Ministra en la Sria de Justicia y DD.HH. esperando unir esfuerzo en favor de los sectores mas vulnerables del pais. pic.twitter.com/W7VGMZtlZJ
— HUGO MALDONADO (@HUGOCODEH1) 17 de enero de 2018
“La comunidad internacional mira con buena fe esta acción del gobierno de la República. Creo que la comunidad internacional mira apertura para que no se violenten los derechos humanos en Honduras”, expresó Maldonado.
Por otra parte Rihanna Ferrera, la coordinadora de la Asociación Cozumel Trans, dijo que la creación de la Secretaria de Derechos Humanos no les beneficia en nada.
“Solo lo miro como un cumplimiento a los requerimientos de las Naciones Unidas porque en realidad no miro un compromiso real de parte del gobierno para respetar los derechos humanos”, criticó Ferrera.
Señaló que “hemos visto en una problemática política donde las organizaciones de derechos humanos somos atacadas de una manera muy exagerada, así que como directora de una organización de derechos humanos me siento con riesgo ser protegida por el gobierno, Policía Militar y Policía Nacional”.
El presidente Hernández pormenorizó que Honduras ha avanzado en materia de derechos humanos, pero “reconocemos que falta mucho por hacer y no me cabe la menor duda de que con Karla Cueva al frente esta secretaría vamos a avanzar a paso firme y seguro”.
“Entre nuestras prioridades está seguir fortaleciendo el Mecanismo Nacional de Protección para las y los defensores de los derechos humanos como periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicias y ciudadanos en general”, cerró Hernández.