Tegucigalpa – La Conferencia Episcopal de Honduras, se pronunció este sábado a través de un comunicado oficial, sobre la caravana migratoria de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos (EEUU) de manera irregular, la que calificó como “una tragedia humana” y ve con preocupación la indignante realidad que vive el país.
-No es hora de culpar personas o partidos políticos, ni al gobierno, sino de buscar soluciones, pide la Iglesia Católica.
El escrito señala que es obligación del Estado de Honduras, brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas que incluyen un trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda.
Asimismo, lamenta que la crisis humanitaria no es nueva pues se viene padeciendo desde hace años.
Agrega que “hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos”.
Los obispos demandan que “no es hora culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al gobierno en turno. Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común. (…) Es momento de brindar salidas a la población que va en caravana también es hora de que tanto el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores, campesinos y la sociedad en general emprendan la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitiva solución a este drama social hondureño”.
Apela que “también es una necesidad que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen de fomentar la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales”.
“Es la oportunidad para que nuestras autoridades civiles reorienten sus políticas y establezcan programas sociales verificables, reorientando el Presupuesto General de la República con esa finalidad”, considera el pronunciamiento. De igual manera agradece y ruega a los países de tránsito para que se respeten los derechos de los migrantes, como también por su atención a los compatriotas.
A continuación, Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal:
{google_docs}http://www.procesodigital.hn/comunicado-ceh-20-10-18.%202018|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}