Tegucigalpa- El actual censo electoral no es confiable para ser utilizado en el proceso electoral primario, dijo este martes el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.
-Pide que RNP y CNE soliciten al Congreso que aprueben utilizar base de proyecto identificate.
El funcionario posteo en sus redes sociales que “más de 1 millón y medio de enrolados nos confirman que la base de datos que conforma el censo actual no genera la confianza para el proceso electoral primario 2021”.
En ese sentido, en comunicación con el noticiero TN5, que dirige el periodista Renato Álvarez, sostuvo que así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo la convocatoria al proceso primario, los comisionados del RNP también cumplimos con la ley de comunicar al consejo la información necesaria para terminar el censo que se podría utilizar en las elecciones primarias de 2021.
Agregó que en el mismo documento donde damos a conocer la información, también se da la valoración necesaria de que la base de datos no es confiable y que no cuenta con la información depurada para poder utilizarla en las elecciones primarias.
Dijo que el censo actual no da la garantía democrática para poder elegir las autoridades, por lo tanto se le pidió al CNE hacer una petición conjunta al Congreso Nacional para que en una decisión de país los diputados puedan legislar y poder utilizar el censo que el proyecto identifícate tiene para que sea utilizado en el proceso electoral primario.
“Son muchas las irregularidades y el pueblo ya no puede soportar bases de datos que no corresponden a los intereses nacionales”, arguyó.
Aseguró que el documento entregado a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall está firmado por los tres comisionados, ya que no se puede utilizar el censo actual.
Reiteró que será el Congreso Nacional el que autorice un artículo transitorio para darle la oportunidad al RNP de realizar la base de datos confiable para el proceso general de 2021.
(ir)