Tegucigalpa – El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas se entregó hoy a la justicia de los Estados Unidos ha informado el Canciller de Honduras, Arturo Corrales.
El exmandatario salió de Tegucigalpa este lunes en un vuelo privado.
Corrales dijo que Callejas viaja sin compañía de autoridades hondureñas ni de representantes de autoridades estadounidenses.
Apenas el viernes los abogados del también expresidente de Honduras anunciaban que Callejas se defendería en tierras hondureñas.
Se estima que el anuncio de sus asesores jurídicos buscaba despistar a la prensa que ha estado midiendo cuidadosamente los tiempos en el proceso legal que rondan una potencial extracción en manos de una jueza especial designada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Canciller dijo que Rafael Leonado Callejas salió de Tegucigalpa en un vuelo privado, financiado por amigos, desde la base aérea Hernán Acosta Mejía.
El canciller apuntó que las autoridades hondureñas han estado enteradas de parte de las acciones realizadas por el expresidente Callejas, pero apuntó que son sus abogados los que conocen el fondo del asunto.
“Callejas viajó por su voluntad plena y pudo en el último minuto no hacerlo”, recalcó el rector de la política exterior de Honduras.
El ministro Corrales no determinó la ciudad a la que ha viajado Callejas.
La defensa del expresidente Callejas, acusado por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA y solicitado en extradición por Estados Unidos, ha sostenido en los últimos tres días que el exgobernante está dispuesto a someterse a la Justicia hondureña y a defenderse para evitar la extradición.
Junto con el ex mandatario hondureño, otros 15 altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), máximo órgano de dirección del fútbol mundial, fueron acusados por corrupción el cuatro de este diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Desde que se conoció la solicitud de extradición formulada a Callejas, sus abogados no habían fijado una postura clara de la ruta a seguir en el caso, pero políticos y familiares del exmandatario le recomendaron públicamente que se entregue a las autoridades estadounidenses.
El arresto en Suiza del presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, así como la solicitud de orden de extradición Callejas, sacudió el fútbol hondureño al ser involucrados en el FIFAgate.