Tegucigalpa – La remoción del nombre de José Miguel Handal Larach de la Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), no tiene que ver con acusaciones penales, pero sí implica que sus bienes han sido descongelados y ya puede hacer transacciones en la Unión Americana, revelo a Proceso Digital una fuente diplomática de Washington acreditada en Tegucigalpa
“Removieron su nombre de la lista OFAC”, reafirmo la fuente para luego agregar que la acción es el resultado de un proceso que puede solicitar cualquiera que aparezca en la referida lista”.
A renglón seguido, manifestó que la acción no tiene que ver con acusaciones penales y relató que José Miguel Handal Larach formó parte de la lista por acciones derivadas de su relación con su hijo y dos de sus empresas.
Las empresas que vinculaban a Handal Larach como miembro de la Lista Kingpin son Autopartes Handal y Rancho La Herradura, refirió la fuente.
Una persona que aparezca en la Lista OFAC puede presentar la información al Departamento del Tesoro para lograr evacuar la acción civil pertinente.
La fuente de Washington calificó la acción, que favorece a Handal Larach, como parte de los elementos que pueden ejercerse en un Estado de derecho, donde debe prevalecer el debido proceso, al tiempo que reafirmó que la medida no tiene que ver con acusaciones penales que podrían ejecutarse si así se estima conveniente.
Hace más de dos años, el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.
De acuerdo con las acusaciones de OFAC en aquel momento, Handal Pérez era responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.
Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.