Tegucigalpa – El asesor presidencial, Marvin Ponce, aseguró que la no ratificación del rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se debió a que algunos diputados se cotizaron como “caballos peruanos” de puras sangre, en referencia a la cantidad de dinero que estaban solicitando.
– Reiteró que 92 diputados estaban listos para apoyar la Policía Militar, pero negociaciones de último momento evitaron ese extremo.
Dijo que en el Partido Liberal había un compromiso de apoyar el rango de la PMOP, mientras de Libertad y Refundación (Libre) unos 13 parlamentarias también votarían en la misma dirección.
Sin mencionar nombres Ponce señaló que ciertos diputados hablaron con sectores de Casa Presidencial, e incluso con otros personajes y manifestaron que querían dinero, “el presidente Mauricio Oliva puede dar detalles de eso”, aseveró en declaraciones a la cadena América Multimedios.
“Llegaron a existir 92 votos (de diputados), pero eran bien caros, lo que pasa es que algunos diputados andaban pidiendo dinero… aquí se ha acostumbrado a dar un voto por dinero y no por conciencia de país. Si el presidente ha sido uno de los luchadores contra la corrupción no podía pagar dinero a los diputados por un voto… como decía (Rafael) Pineda Ponce aquí se gana con el tilín tilín…”, acusó el polémico asesor del Ejecutivo.
Ponce parafraseó que “Roston decía que un diputado vale menos que una mula de Kentucky, pero ahora éstos se estaban cotizando como caballos peruanos de pura sangre… el presidente botó esa idea de andar comprando votos por la vía de compra de conciencia, eso es quitarle el honor al diputado”.
El también ex diputado del Partido Unificación Democrática (UD), agregó que “lo que se demostró es que no tenemos una oposición a la altura del país”.
“Por otro lado se demostró que muchos utilizaron este tema para fines de carácter político-vernáculo y no realmente para tomar decisiones de Estado, eso al final se va a revertir porque uno de los aspectos más importantes del pueblo es la seguridad. El presidente quería más seguridad y ellos -se refiere a la oposición parlamentaria- querían menos seguridad para el pueblo”, argumentó.
Desvirtuó que lo ocurrido el sábado en el hemiciclo legislativo haya significado una derrota para el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.