Tegucigalpa – Los golpes a los carteles de la droga que operan en el Caribe y el Occidente de Honduras y la extradición de varios de sus cabecillas, han obligado a esas organizaciones a recomponerse además de que se ha abierto una puerta para el surgimiento de nuevos liderazgos, confió una fuente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público.
La fuente indicó que a través del escudo aéreo, se está logrando bloquear el ingreso de droga al país, lo que significa que de repente se han reducido las incautaciones, aunque en las dos últimas operaciones realizadas en La Mosquitia se confiscaron 400 kilos de cocaína.
«Eso también significa que los narcotraficantes ya cambiaron la ruta y Honduras ahora disfruta más bien de una reducción de tráfico de drogas; lo que se movía en años anteriores, se ha reducido de un 80 a un 20 por ciento, si siempre hay trasiego, pero no es negocio, estar moviendo droga y que se la estén incautando», explicó.
Cambio de rutas
Agregó que debido a los efectos de los escudos aéreos, marítimo y terrestre, los carteles que operan en Suramérica y México, se han visto obligados a buscar otros puentes para tratar de introducir los estupefacientes a Estados Unidos y en ese sentido, han trasladado sus actividades a países en el Caribe.
Asimismo, en América del Sur, las grandes incautaciones se están haciendo en Ecuador porque existe un cambio de ruta ya que frente a la presencia de un escudo aéreo y marítimo que bloquea toda la salida de drogas de Colombia, los narcotraficantes están migrando.
Ahora lo hacen vía Venezuela o Ecuador, este último país está haciendo fuertes confiscaciones; trasiegan vía frontera entre Colombia y Ecuador de donde salen embarcaciones, lanchas rápidas por la parte profunda del océano Pacífico, incluso por la parte de atrás de las islas Galápagos que están como a tres mil millas de la costa.
En ese sentido, vuelve a ser un punto importante las costas del Pacífico de México y de Guatemala y es allí donde ahora está circulando una gran cantidad de droga que antes pasaba por Honduras.
Recomposición y asunción de nuevos cabecillas
No obstante, señaló que los narcos siempre mantienen la ruta hondureña entre sus activos debido a que hay estructuras criminales que están pidiendo trabajo en el país, lo que evidencia la recomposición de las organizaciones criminales que han sido debilitadas por los fuertes golpes asestados a las mismas y que han derivado con la extradición de varios de sus cabecillas.
Reiteró que las estructuras delictivas que trafican droga a través de la frontera con Guatemala y las que la reciben en La Mosquitia, han sido golpeadas y sus cabecillas sacados de circulación, pero hay un proceso de reconfiguración de esos grupos y están surgiendo nuevos liderazgos.
Sin embargo, el trabajo de las autoridades es estar combatiendo esos comandos, determinando quiénes son y haciendo operativos constantes en localidades como La Ceiba, Tocoa, Copán y Olancho, entre otros, en conjunto con las demás instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Asimismo, se mantiene una colaboración con la Dirección Antinarcóticos de Colombia que cuenta con más de ocho mil hombres; la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana; las policías antidrogas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México, así como las policías de Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Campaña de denuncias La fuente de la DLCN indicó que en este momento esa dirección realiza la campaña denominada «Únete a nuestra lucha», la que calificó como exitosa porque se ha incrementado la cantidad de denuncias que han presentado personas conscientes. Aseguró que esas denuncias se han incrementado en los últimos meses entre un 400 y 500 por ciento ya que muchas personas desconocían que se pueden presentar las denuncias porque también sentían temor. Añadió que a pesar de que el personal de la DLCN se rige por un sistema laboral, los analistas, detectives y otro personal administrativo, hacen un esfuerzo fuera y laboran hasta 14 horas diarias. La fuente aseveró que esa dirección tiene un volumen de trabajo grande ya que su misión es combatir el tráfico de drogas ilícitas sobre todo en operaciones macro, pero la ley impone conocer acerca de todos los casos donde exista un delito de narcotráfico que incluye la producción, procesamiento, comercialización, tráfico y la etapa final que es la distribución y consumo. |
Medio centenar de nuevos detectives Por otro lado, la fuente destacó la importancia de la decisión de las autoridades del Ministerio Público de asignar 50 nuevos detectives para la DLCN porque a pesar de que Honduras se había convertido en un gran puente para el narcotráfico, principalmente de cocaína hacia Estados Unidos, las restricciones presupuestarias tenían amarrada a esa dirección con resultados limitados. «Con esta decisión del señor Fiscal General (Óscar Chinchilla) de dotar de presupuesto para contratar 50 detectives que actualmente se están adiestrando lo que viene a multiplicar la capacidad y la sinergia para hacer el trabajo en más lugares del país y reforzar las áreas donde tenemos poco personal como el delito precedente que es el trasiego de sustancias químicas esenciales, el lavado de activos, cuyo ataque es una de las principales herramientas para combatir el tráfico de drogas», refirió. El personal calificado trabaja en nuevos mecanismos para cubrir distintas áreas de responsabilidad en una mezcla de esfuerzos entre la experiencia y experticia de viejos agentes con los nuevos. Destacó, asimismo, la aprobación de cuerpos legales como la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, la Ley de Privación y Extinción de Dominio, la Ley de Protección y Exclusión Aérea, la de interdicción marítima, la de inteligencia y la Ley de Escuchas Telefónicas. No obstante, reconoció que los delincuentes van uno o dos pasos más delante de la ley, y por eso es que una de las herramientas principales es la inteligencia para estudiar las personas y recibir las denuncias. |
Datos de la DLCN
Las cifras de la DCLN que se recuentan cada tres meses, indican que en el primer trimestre de este año, se investigaron 16 requerimientos y actualmente realiza entre 35 y 40; ha participado en seis juicios orales y públicos, se han inspeccionado 84 aeronaves privadas y comerciales.
Asimismo, se ha inspeccionado 65 vehículos, se han practicado 88 allanamientos, se han realizado 52 vigilancias que es parte del proceso de investigación, se han inspeccionado 13 embarcaciones, se ha inspeccionado a tres instituciones para establecer si se está trasegando precursores químicos y se han neutralizado siete contenedores con sustancias químicas.
La fuente agregó que en ese sentido, se han efectuado 33 actividades investigativas cada mes, que han representado una sobrecarga grande para el personal de la DLCN al que le ha tocado trabajar en los aeropuertos donde en esos primeros tres meses se inspeccionaron mil 760 equipajes de personas que iban de viaje, 11 pasajeros y dos equipajes abandonados; se hicieron dos inspecciones a oficinas de aduanas.
Además se revisó el departamento de guardatura 26 veces, el departamento de carga 75 veces y se incautaron 17 motocicletas, 28 vehículos y 26 teléfonos celulares que han sido utilizados como evidencia.
También se han asegurado 25 vehículos, 147 bienes y terrenos, se incautaron 31 armas de fuego, 18 cargadores y 366 municiones.
Donde Denunciar
Para presentar las denuncias están habilitadas las líneas 800 2221 8263 de Hondutel en Tegucigalpa; el 2552 4109 en San Pedro Sula; el 3140 2222 en la red de Claro y el 9940 2222 en la red de Tigo; además de contar con una cuenta en Twitter @DLCNHN y en su muro de Facebook así como su página Web www.dlcn.hn.