Londres – América Latina es en 2015 algo menos pacífica que el año pasado, con un aumento de las tensiones y la inestabilidad interna en algunos países, según revela el Índice Global de Paz (IGP) difundido hoy, en el que destaca que Honduras ya no se ubica entre los primeros cinco países más violentos del continente.
– Honduras obtiene la mejor calificación desde que IGP comenzó el ranking en 2008.
– En 2008 Honduras se ubicó en el puesto 136; en 2009 (137); en 2010 (140); en 2011 (129); en 2012 (134); en 2013 (127); en 2014 (123); y en 2015 (116).
– Los cinco países de América más violentos son Colombia (146), México (144), Venezuela (142), El Salvador (123) y Guatemala (118).
Tanto Suramérica, que desciende como región en su conjunto, como América Central, que avanza en esta edición, se sitúan por debajo de la media global del IGP, que elabora desde 2008 el Instituto para la Economía y la Paz fundado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea.
El país suramericano más pacífico es Chile, en el puesto 29 de una lista de 162 territorios, seguido de Uruguay (44), que pierde terreno al caer su indicador referente a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el informe de 124 páginas.
Argentina se sitúa en el número 60, justo por delante de Grecia en la Unión Europea (UE) y por detrás de Sierra Leona en África, y Ecuador le sigue en el 84, tras mejorar posiciones respecto al año pasado por la reducción de los conflictos internos.
Paraguay (89), Bolivia (90) y Guyana (92) preceden a Perú, que es el país suramericano que más escalones ha subido gracias a su mejora en el indicador de «muertes por conflicto interno», explica el estudio patrocinado por Killelea.
Los países más violentos de América del Sur son, según el IPG, Brasil (103), donde ha aumentado la corrupción y la agitación civil, Venezuela (142), donde hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar, y Colombia (146), por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre Venezuela y Colombia está México (144), en Norteamérica, mientras que en la región centroamericana y el Caribe figura como país más violento El Salvador, en el número 123 de la lista global.
Le preceden Guatemala (118), Honduras (116), la República Dominicana (100), Cuba (82), Nicaragua (74) y Panamá (64), siendo el Estado más pacífico de América Central y el Caribe Costa Rica, en el puesto 34.
En declaraciones a Efe, Killelea señaló que uno de los indicadores que hunden a Latinoamérica como región en la lista mundial es «el alto número de homicidios, superior a cualquier otro lugar del mundo», así como el nivel de corrupción y la inestabilidad y conflictos internos.
Si desde 2008 la paz mundial ha disminuido un 2,4 %, en América Latina se ha reducido un 3 %, lo que, según el empresario, podría corregirse impulsando los factores que posibilitan la paz.
Estos factores, que capacitan a los países para hacer frente a circunstancias adversas, son, entre otros, «un buen entorno para los negocios, bajos niveles de corrupción, buen nivel educativo, prensa libre, distribución equitativa de los recursos y tolerancia hacia los demás», precisa.
Los Estados donde estos mecanismos están más consolidados, como por ejemplo las democracias europeas, disfrutan de mayores niveles de paz incluso si sufren fuertes impactos externos, sean de tipo económico o desastres naturales.
El Índice Global de Paz, que se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización, coloca este año como país más pacífico del mundo a Islandia, seguido de Dinamarca y Austria.
Por contra, el más violento del planeta es Siria, precedida de Irak y Afganistán, afectados por conflictos internos y un auge del terrorismo.