spot_img

Director penitenciario asegura que reos continúan realizando llamadas de extorsión mediante redes sociales

Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Orlando Francisco García, aseguró este jueves que los reos aún continúan realizando llamadas de extorsión pero a través de las redes sociales.

– Honduras cuenta con 25 centros penales en los que ya se han bloqueado la señal telefónica.

– La señal también ha sido bloqueada en un radio de un kilómetro alrededor de los 24 presidios del país.

En diciembre de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales (PCS) en los Centros Penales, que prohíbe a las telefónicas prestar servicios en los espacios físicos donde están ubicados los centros o granjas penales de Honduras.

No obstante, el director del INP advirtió que existen otros espacios que permiten realizar llamadas como las redes sociales.

“Tenemos bloqueados todo el sistema penitenciario nacional sin embargo ha sido introducida una nueva ley al Congreso Nacional para reducir los espacios de salida de llamadas”, expresó.

García ejemplificó que a través de las redes sociales así como del servicio de WhatsApp y otros sistemas permiten realizar llamadas.

En ese sentido, reveló que hace algunos años se realizaban en promedio mil 500 llamadas de extorsión desde los centros penales mientras que en la actualidad esa cifra se ha reducido a 0.5 por ciento.

“Actualmente se realizan un 0.5% de llamadas desde los centros penales pero es a través de las redes sociales lo que se va a disminuir a medida se apruebe la ley en el Congreso de la República”, acentuó.

Acotó que en la ley se contempla prohibir y sancionar los ingresos de celulares y armas a las diferentes granjas penales del país.

El entrevistado vaticinó que una vez aprobada la ley se reducirá a cero la salida de llamadas de los centros penales.

Expertos consideran que las extorsiones se han reducido en un 50% desde la puesta en marcha del bloque de la señala en las granjas penales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img