spot_img

Zelaya reparte dinero y promesas en la antesala de su “comedia imperial”

Tegucigalpa.- En las últimas 72 horas, en los lugares visitados por el presidente Manuel Zelaya, en su afán de captar adeptos a favor de una ilegal consulta, hubo de todo: dinero, promesas, regaños, cobro de favores y hasta sermones. El gobernante va con todo en la antesala de su comedia imperial.
 

Cual si fuera un cierre de campaña político electoral, el presidente hondureño comenzó a hablar de la Biblia, la Virgen María y la Virgen de Suyapa, al grado de compararse con Jesús, por sentirse “traicionado” por sus compañeros políticos que no le acuerpan en su ilegal propuesta que busca cambiar la constitución e imponer una nueva forma de gobierno que le permita la continuidad en el poder.

“Me han negado tres veces y hasta el quiquiriquí me han cantado, esos Judas a quienes he ayudado y están donde están por mí, por los espacios que les abrí en la campaña de mi candidatura política; ingratos”, les restregaba Zelaya a los alcaldes y autoridades que le hicieron el vacío al no asistir a los cierres sectoriales de su campaña en los departamentos de Colón, Cortés y Choluteca, donde estuvo el fin de semana.

Al querer imitar el canto de los gallos, la voz se le resquebrajó, y optó por decir que cada cheque que recibe un alcalde, un diputado y un funcionario, “es porque yo se los doy, yo soy el que tengo que ver como hago a fin de mes, de dónde saco el dinero para pagarles, entregarles subsidios, apoyarlos con obras, no se olviden de eso; el Ejecutivo soy yo, a mi es que ustedes me deben obediencia y gratitud”, reiteraba, al tiempo que decía ser un demócrata “sin rencores”.

En su larga lista de “cobro de facturas”, el gobernante, para impresionar a los invitados a sus cierres de campaña, se mofó de sus amigos “pobres” de Olancho, quienes, dijo, “como nunca salieron de su aldea, se perdieron en los vicios, se murieron unos; otros se hicieron amigos de lo ajeno, otros alcohólicos, ¿por qué?, por no tener oportunidades como yo”.

“Yo sí salí, mi padre me mandó a estudiar a un colegio católico para formarme en valores y no hacerme chiviador”, insistía, tras aseverar que con la nueva Constitución, los pobres van a desaparecer de Honduras, mientras mostraba un sombrero de más de 600 dólares que le había regalado un pastor evangélico que vino a verlo expresamente de Estados Unidos para “revelarle” una visión y darle ese regalo que sólo usan los “hombres del poder económico”, los mismos de los cuales el gobernante reniega.

Así, mientras ahondaba en sus jerigonzas, Zelaya mostraba y otorgaba en cada uno de los sitios visitados, los cheques que tenía regalar mediante a las víctimas del terremoto; subsidios a otros y algunos bonos de la red solidaria.

En todas partes hubo dinero, y en aquellas zonas donde el alcalde no estaba, retenía los cheques en “castigo” por traicionarlo. También, Zelaya repartió regaños ante la ineptitud de algunos de sus funcionarios.

En la ciudad de Progreso, el gerente de Hondutel y el responsable de Conatel, fueron humillados por su propio jefe por no poder, el primero, pensar con visión de mercado al instalar los teléfonos celulares “Progresocel”, en tanto el segundo, por no tenerle listo el decreto de la portabilidad numérica que permita a cada persona poseedora de un celular conservar ese número aunque se cambie de compañía móvil.

Mientras el presidente se mofaba de sus súbditos, éstos le aplaudían, levantaban la mano y eufóricos por el regaño, se limitaban a decir: ¡Viva Mel!, ¡Viva la cuarta urna!

Los presentes, aplaudían, se reían y esperaban los próximos actos de la comedia bufa a la cual fueron invitados.

Todo listo para la “comedia”

Esa comedia, empieza a cobrar mayor forma, si se toma en cuenta el procedimiento bajo el cual se hará la ilegal consulta.

En primer lugar, los funcionarios sostienen que como la consulta no es vinculante, es decir no sirve de nada, ¿para qué y por qué se han invertido tantos recursos y esfuerzos? Todo el gabinete de gobierno está concentrado en un hecho que no sólo carece de nulidad jurídica, sino que también de veracidad.

Los organizadores sostienen que al no haber un padrón electoral, unas 15 mil urnas serán colocadas en las salidas de los supermercados, las paradas de buses, en los parques, centros recreativos, las colonias, escuelas, mercados, chiqueros, entre otros.

“Usted no se preocupe, porque no tiene que ir a buscarse en una lista, la urna llegará a su casa, será más democrática y solo tiene que firmar una lista con su nombre e identidad y punto, así de sencillo”, explicaban los organizadores, entre ellos Fedra Nadine Thiebaud, coordinadora del ilegal proceso.

–Y si no tiene tarjeta de identidad, presente el carné que le dan en el Registro de las Personas—intervino el presidente Zelaya, tras indicar que “cualquiera puede votar”.

Cuando la gente ejerza la consulta, se le proveerá de una tinta indeleble para que no repita la encuesta, aseguraron, sin dar detalles del tipo de tinta, calidad y de dónde viene.

Al concluir la consulta o encuesta como le llaman, habrá un coordinador departamental a quien los delegados municipales harán llegar los resultados, para posteriormente ser enviados vía transmisión por Hondutel a Tegucigalpa.

Debido a que “la cantidad masiva de votantes”, romperá, “todo parámetro previsible, los resultados finales de la consulta se darán a conocer hasta el próximo martes”, dijo Thiebaud.

Una vez conocidos los resultados, el poder Ejecutivo “elaborará un decreto que esperamos contemple la convocatoria a la asamblea nacional constituyente”, dijo Rafael Alegría, otro de los promotores del ilegal proceso.

De acuerdo a Alegría, quien logró la “representatividad popular” para ser uno de los constituyentes, según trascendió, “si el Congreso no atiende el mandato del Ejecutivo, vendría una situación grave para el país, dependerá del Congreso que haya o no una gran confrontación social en el país”, acotó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Enrique Flores, dijo que habrá más de 12 mil centros de encuestas y “hemos recogido ya más de 100 mil firmas, todo está legal, en base a la Ley de Participación Ciudadana, y daremos esta lucha para vencer una vez más a los grupos de poder”, dijo.

“Ya es tarde”, advierte Rodas a grupos de poder

Para la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, existe alrededor de la cuarta urna, “toda una campaña grosera de desprestigio que igual como las otras campañas, vamos a vencer, y la vamos a repeler”.

Anticipó incluso la posibilidad de “grupos de choque” para boicotear el ilegal proceso del domingo 28 de junio, para “dividir a un pueblo que por años ha estado dividido, entre los extremadamente pobres, los pobres y los extremadamente ricos”.

“Esa división perversa se va a terminar este domingo; ya es tarde señores de los grupos de poder y poderes oligárquicos; ya es tarde para ustedes, el pueblo eligió y ustedes serán sacados del poder”, dijo extasiada la canciller, en presencia de un alto funcionario de la OEA, que la miraba atónito.

“Por mucho miedo que acumulen y sicarios que saquen a la calle, por mucho poder que arañen, ya nuestro pueblo sabe exactamente qué hacer para transformar las circunstancias que hoy le oprimen. Ya decidirá el pueblo que hacer con ustedes”, advirtió.

“Queremos cambiar pacíficamente y no violentamente, pero vamos a responder; aquí estamos con el pecho abierto dispuestos a enfrentar lo que sea, vamos a responder, jurídica y de cualquier forma esta agresión contra la consulta”, remarcó.

Rodas, al igual que el presidente Zelaya, sostuvo que durante tres años han estado “recibiendo golpes” y han resistido y “si alguien tiene que dar la vida por lo que es justo, así se hará”, repetía desbocada, lo que obligó al funcionario de la OEA a retirarse de la rueda de prensa conjunta, alegando “otros compromisos”.

En la antesala a la gran comedia presidencial, donde la certeza de la consulta deja más dudas que respuestas por el “facilismo” sin respaldo con que se impulsa, a nivel jurídico las puertas se están cerrando para el presidente Zelaya, y la teoría que ahora impulsan sus adláteres es que ya no importa la consulta, ya no quieren cuarta urna en noviembre, sino una Asamblea Constituyente en agosto de este año, y con ello, garantizar la continuidad en el poder, al margen de la ley. Los sobresaltos vaticinan con ser intensos esta semana.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img