Tegucigalpa – Desde el lunes y martes de la presente semana se lanzó el nuevo proceso de licitación para la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne, este sería el tercer intento, confirmó el presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Fernando Muñoz.
La invitación a las empresas ya se hizo para que puedan participar en el proceso que es el proceso y se espera que en esta ocasión esta vez sean las correctas y que cumplan con los requisitos, añadió.
Consultado sobre lo qué pasó para que fracasaran los dos procesos anteriores, el coronel respondió que “lo primero es que a las compañías algo las ha limitado y saben que este no es un proyecto fácil, es bien controversial y otro es las garantías de los bancos, los bancos hondureños no quieren avalar este proceso ni ofrecer las garantías para que las empresas puedan contar con ellas y que el Estado también se respalde”
Aunque, es la tercera licitación y se espera que haya un ganador para adjudicar el proyecto de construcción de la cárcel de máxima seguridad, lo que está claro que en caso de que fracase nuevamente, se repetirá el proceso.
El alto mando de las Fuerzas Armadas, insistió que no entiende porque no hay garantías para el proyecto si se está llevando a cabo de forma transparente y vendrá a beneficiar al país porque se necesita la cárcel.
Recalcó que, no es un proyecto fracasado como dicen algunos porque incluso ya los fondos para la inversión están contemplados en el nuevo proyecto del Presupuesto General de la República (PGR),
No es un proyecto fácil, pero se está haciendo de forma transparente, “lo tenemos que lograr”, concluyó. LB