Tegucigalpa – A una semana de la difusión del narcovideo que involucra a Carlos Zelaya, cuñado de la mandataria Xiomara Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, en una reunión con jefes del hampa para acordar el financiamiento de la primera campaña electoral del Partido Libre en noviembre de 2013, el Congreso Nacional aún no conoce la renuncia del hasta hace unos días el hombre fuerte del Poder Legislativo.
– Ahí están las evidencias que Carlos Zelaya que va a tener que aclarar ante la justicia de una complicidad suya con el narcotráfico y eso afecta a Libre porque este instituto había sido el impoluto, expresó Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal del partido en el poder.
Aunque se conoció la renuncia pública de Carlos Zelaya ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como del Partido Libre, la misma no se ha leído y discutido en el Parlamento hondureño como lo establece el artículo 205 numeral 8, es decir que hasta ahora continúa siendo parte de la Cámara y por ende secretario de la junta directiva.
Es importante mencionar que Carlos Zelaya presentó su “su renuncia diferida” ante el Partido Libre, la que debe ser conocida y aprobada por la asamblea cuando éstos decidan reunirse ante una convocatoria que deber ser girada por el coordinador Manuel Zelaya, hermano del renunciante.
Después de la renuncia de “Carlón” ante el CNE el pasado 2 de septiembre, el Congreso únicamente ha tenido dos sesiones de pleno y en ninguna de ellas se ha discutido la dimisión del secretario del Legislativo.
De acuerdo al procedimiento, el CNE deberá enviar la renuncia al Legislativo, luego la misma debe ser leída en la correspondencia y sometida en discusión del pleno para su aprobación.
En tanto, el artículo 23 de la Ley Orgánica del CN, reza que en caso de ausencia definitiva de algún miembro de la Junta Directiva, éste debe ser electo por el pleno, pero esto tampoco ha ocurrido porque no ha pasado lo primero que es que se conozca por la Cámara la renuncia de Zelaya.
Lo de Carlos afecta a Libre, al gobierno y al país
El integrante del Tribunal de Honor del Partido Libre, Rodolfo Pastor Fasquelle dijo que “no ha habido ningún partido que se haya quedado fuera de esa contaminación, y por supuesto que la crisis de Carlos Zelaya afecta profundamente al partido, al gobierno y al país”.
Remarcó que “el escándalo de Carlos Zelaya ya afectó a Libre en su imagen al exterior y también en su interioridad. Hay un verdadero conflicto entre personas que por filiación, por amistad, por cercanía, por negocios, por relaciones políticas, se sentían comprometidas con Carlos Zelaya, y que no estaban dispuestos a escuchar una crítica, pero que ahora tienen que reflexionar porque ahí están esas evidencias que él va a tener que aclarar ante la justicia de una complicidad suya con el narcotráfico y eso afecta a Libre porque Libre había sido el impoluto”.
Reflexionó que no existían personajes de Libre que estuvieran públicamente imputados y judicialmente procesados por un problema de narcotráfico, “era nuestra imagen orgullosa, nosotros somos mejores, pues no, resulta que también somos vulnerables y solamente vamos a ser mejores si nos imponemos la tarea de depurar al partido de la corrupción”.
Pidió a los correligionarios de Libre no bajar la guardia porque la lucha sigue, “no es cierto que el narcotráfico por el hecho que Estados Unidos se llevó al presidente que lo protegía, el narcotráfico ha desaparecido en Honduras”.
Confesó que “yo ciertamente conozco a narcotraficantes que siguen, y a gente del narcotráfico, y gente que lava dinero del narcotráfico alrededor y siguen tan impunes como siempre estuvieron porque no es cierto que en Honduras hayamos recuperado un sistema de justicia eficiente”.
Dijo que no es ecuánime que los políticos hondureños vayan a morir a EEUU, “no creo que haya sido justo con el país que al presidente Juan Orlando Hernández se lo llevarán a Nueva York, cuando tenían tantos crímenes y ofensas qué pagar en este país”.
A una semana del narcovideo
A una semana que se divulgara el video del cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, con reconocidos narcotraficantes hondureños, surgen muchas preguntas sobre el futuro del exhombre fuerte del Congreso Nacional. ¿Mantendrá cuotas de poder en Libre? ¿Seguirá comandando el influyente movimiento M-28? ¿El desmarque de la familia presidencial fue puro show? ¿Será solicitado por la justicia de EEUU? ¿Será su muerte política o volverá a incursionar en cargos de elección? Son apenas algunas de las interrogantes que aparecen tras el narcoescándalo.
La confesión y divulgación del video ha sacudido el escenario político al grado que el presidente del Congreso, Luis Redondo, ni siquiera se ha referido al escándalo en medio del debate de reformas electorales a un poco más del año para las elecciones generales.
Todo este terremoto político se originó por otro hecho que acaparó la atención mediática de Honduras en febrero de este año que fue el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ahí se desprendieron menciones de personajes políticos que habrían recibido aportaciones de narcotraficantes.
Cabe recordar que en el denominado “Juicio del Siglo” para los hondureños se mencionaron a 36 personajes que estuvieron implicados en la trama, incluyendo a tres expresidentes hondureños, exdiputados, exfuncionarios y actuales legisladores.
Igualmente, el Ministerio Público había enviado un equipo de fiscales a Nueva York para que recopilara toda información que se divulgara en la corte neoyorquina para preparar líneas de investigación con posibilidades en presentar requerimientos fiscales.
Lo que nadie esperaba, ni previó, es que este juicio sacudiría la escena política, especialmente el oficialismo, quienes son opositores a Juan Orlando Hernández. Hasta resulta irónico, que el mayor perjudicado al momento sean los contendientes del expresidente sentenciado a 45 años de prisión por el juez Kevin Castel.
El Partido Libertad y Refundación (Libre), una institución política que surgió para hacerle frente al bipartidismo, sin embargo de acuerdo a lo revelado por el video difundido la semana anterior este instituto político nació como un narcopartido porque en su primera campaña electoral recibió financiamiento del narcotráfico.
El discurso oficial, incluso desde antes que asumieran el poder, siempre fue que el país estuvo gobernado por una narcodictadura en los últimos tres gobiernos nacionalistas (2010-2022), sin embargo ahora el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está en el ojo del huracán y del escarnio público luego que su cuñado fue descubierto en una narcoreunión pactando la entrega de fondos millonarios, una parte para la campaña electoral de Libre “y la otra mitad para el comandante”, en referencia al expresidente Manuel Zelaya.
No es la primera vez que esto ocurre, incluso es ampliamente conocido, que narcotraficantes han financiado diversas campañas políticas, pero lo que es inédito es que existiera un video que refrendara las versiones de los narcos en las cortes norteamericanas.
Cómo empezó
Durante el juicio a JOH, se presentaron pruebas que salpicaba como el narcotráfico penetró el Estado hondureño tras testimonios de narcotraficantes que expresaron como sobornaban a políticos, candidatos y funcionarios para que se coludieron con el tráfico de drogas.
El 29 de febrero del presente año, el líder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, relató en el juicio que entregó sobornos a los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos (Partido Nacional, Partido Liberal y Libre) en el proceso de elecciones generales de 2013.
(LEER): Día 8 Testigos reiteran sus narco-negocios con JOH y salpican políticos en el poder
En el caso del Partido Liberal, se reveló que brindaron 250 mil dólares a su candidato presidencial que era Mauricio Villeda (actual diputado al Congreso Nacional). Este veterano político hondureño no acudió a la cita del Ministerio Público tras su mención en el juicio a Hernández, por lo que ahora un equipo de fiscales lo visitará en su morada para tomar la declaración.
Mientras que con Libre, salió a relucir en el debate la cantidad de 200 mil dólares a Carlos Zelaya, hermano de Mel Zelaya (coordinador general de Libre), para financiarles la campaña política.
En el juicio también se mencionaron nombres de sobornos a exdiputados como Óscar Nájera, Fredy Nájera, Reynaldo Ekónomo, al exalcade de Choloma que en ese momento era Leopoldo Crivelli, padre de la actual diputada liberal Katia Crivelli.
Diversos personajes que se vieron mencionados en el juicio reaccionaron rechazando su colusión con el narcotráfico, incluso se pusieron a disposición del Ministerio Público para brindar declaraciones, un comportamiento recurrente de estos personajes tras señalamientos de capos.
Las citaciones
Hace más de un mes, exactamente el 6 de agosto, el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya, mandó a citar a 37 personas que fueron mencionadas en el juicio de Juan Orlando Hernández.
(LEER): MP cita a declarar a 36 hondureños, entre ellos prominentes políticos tras juicios en EEUU
En esa lista había tres expresidentes (Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa), excongresistas, diputados, y figuras que ya están sentenciadas en EEUU.
En el caso de Mel Zelaya, el Fiscal General aclaró que sería la última persona en comparecer, debido a que fue mencionado por la defensa de Juan Orlando Hernández al inducir una pregunta ante el juez Kevin Castel.
“Es necesario escucharlo y que diga su versión del porqué la defensa de Juan Orlando Hernández lo mencionó, por lo tanto al ser citados la primera parte de 36 personas, inmediatamente el Fiscal General citará al expresidente José Manuel Zelaya”, dijo el Fiscal General en ese momento.
De las 37 personas mencionadas: 11 están en Honduras, 13 en EEUU, cuatro fallecieron y nueve que se desconoce su paradero.
Igualmente, han comparecido ante el MP el exdiputado Óscar Nájera, el excongresista Reynaldo Ekónomo, Ramón Matta Waldurraga, Mario Coto Arce (exjefe de la Empresa Nacional Portuaria) y el expresidente Porfirio Lobo Sosa. El último en comparecer fue el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien dijo existió el ofrecimiento de los fondos por parte de los capos, a los que identificó como empresarios, sin embargo el dinero nunca fue entregado.
Fúnez, edil desde 2010 en Tocoa, defendió que sólo ocurrió esa reunión de noviembre de 2013 y que no hubo más, al tiempo que descartó que existan más videos como trasciende.
Comparecencia que lo cambió todo
El 31 de agosto, Carlos Zelaya, vigente secretario y hombre fuerte del Congreso Nacional, compareció ante el Ministerio Público para rendir declaración sobre su mención en el juicio de JOH de haber recibido soborno.
Después de su comparecencia, Carlos Zelaya brindó declaraciones ante periodistas y admitió que mantuvo una reunión con narcotraficantes en el sector Río de Piedras en la ciudad de San Pedro Sula en 2013, tras trascender la existencia de un video que confirmaba la narcocita.
(LEER): Carlos Zelaya renunciará al Congreso Nacional, tras reconocer que se reunió con narcos
Reveló que en esa reunión estaban presentes el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, el abogado Carlos Muñoz (fue diputado suplente de Mel Zelaya en el período 2013-2017), Los Cachiros y Ramón Matta Waldurraga.
A su vez, anunció que renunciaría al cargo de secretario del Congreso Nacional como diputado tras ser señalado. Igualmente, citó al actual jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, y funcionario en el consulado de Miami, Carlos Muñoz, como los organizadores de la narcoreunión.
Pese a que confirmó que hubo ofertas para que estos personajes financiaran la campaña de Libre, aclaró que nunca recibió el dinero. Ha trascendido la existencia de al menos 16 videos más, en alguno de estos se demostraría la entrega del dinero de los políticos hondureños.
Este hecho sucedió luego que el gobierno de Honduras denunciara el tratado de extradición con EEUU, y surgiera las sospechas que el motivo de eliminarla era porque Estados Unidos iba a pedir la extradición de familiares cercanos al poder presidencial.
Dos días después, se divulgó el video donde aparece Carlos Zelaya con varios narcotraficantes, los mencionados por él mismo más Héctor Emilio Fernández “Don H”, Carlos “El Negro” Lobo” y Javier Rivera Maradiaga.
Allí se habló que los narcotraficantes entregarían 650 mil dólares, es decir casi 13 millones de lempiras, para financiar la campaña política de Libre.
Falta que comparezcan ante el Ministerio Público el asesor presidencial Mel Zelaya, el diputado Mauricio Villeda, Julián Pacheco (exministro de Seguridad); y el exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y otros que están prófugos de la justicia hondureña.
No se sabe si estas figuras políticas comparecerán ante el MP tras lo sucedido con Carlos Zelaya y la sacudida política que sufrió el gobierno, considerando que ya empezó la campaña política, y muchos tienen aspiraciones a un cargo de elección popular.
Es sabido que si una de estas figuras políticas comparece, por mucho que haya expresado en el pasado su intención de hacerlo, y le revelan vínculos con el narcotráfico, es una sentencia para no ser electo en los comicios del próximo año. PD