spot_img

Voy a demandar al Estado ante Corte Interamericana y voy a ganar: Marco Bográn

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció que demandará al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CorteIDH), a menos que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro derogue las leyes del Reo sin Condena y la de Privación del Dominio, por considerarlas inconstitucionales.

– Hay más involucrados en los casos de Hospitales Móviles, hay seis exaltos funcionarios que recibieron transferencias de Axel López.

Bográn, condenado a 11 años de cárcel y a pagar una multa de 1 mil 475 millones de lempiras por el caso de los hospitales móviles, indicó que actualmente se considera un reo sin condena, porque no ha recibido la notificación de la misma y adelantó que en todo caso se irá a casación.

“Yo voy a presentar mi demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y voy a condenar al Estado de Honduras y lo que hoy el Estado de Honduras me quiere cobrar me lo va a tener que resarcir, pero no quiero llegar a ese punto porque amo mi país”, dijo Bográn durante una intervención telefónica al programa La Entrevista que dirige Raúl Valladares y que la realizó desde el anexo penitenciario que se encuentra en el Primer Batallón de Infantería.

De acuerdo al ex director del Invest-H el hecho que se encuentre en prisión y que se le privaran los bienes sin ser un reo condenado viola la Constitución y tratados internacionales, por lo que sugirió a la presidenta Xiomara Castro, junto al Congreso, derogar dichas leyes y así evitarse la demanda y con ello la condena al Estado de Honduras.

Según Bográn el debería defenderse en libertad de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General.

El acusado dijo que si el Estado le pagará el doble de lo que le quiere cobrar (los 1,475 millones de lempiras de acuerdo a la condena emitida por un tribunal anticorrupción, el regalaría a las mujeres jefes de hogar.

Seis exfuncioanrios recibieron transferencias

El acusado indicó que nunca recibió él, ni su personal de Invest-H alguna comisión de parte de Elmed Medical System y de Axel López por el pago adelantado de 42.5 millones de dólares por la compra de los hospitales móviles el 2020, destinados a atender los casos de pacientes con COVID-19.

Pero señaló que de acuerdo al diputado (Mauricio) Villeda, integrante de la comisión legislativo que se reunió con los jefes operadores de justicia, el fiscal general Oscar Chinchilla, les informó que seis ex altos funcionarios de la administración del ex presidente Juan Orlando Hernández, recibieron transferencias bancarias. El diputado que brindó esa información a los medios de prensa fue Ramón Barrios del partido Libre.

Bográn indicó que según lo señalado por el diputado Villeda, el fiscal general les indicó que la información de las transferencias a seis ex altos funcionarios fue producto de la asistencia jurídica internacional.

Pero los nombres de las personas que recibieron el dinero no fueron proporcionados.

En ese sentido, Bográn pidió que le revele esos nombres, ya que el jefe del Ministerio Público le confió a los diputados que no estaban los nombres de Marco Bográn y Alex Moraes entre los beneficiarios de las transferencias.

Pero Bográn indicó que sospecha que los seis exfuncionarios se pusieron de acuerdo y le indicaron al proveedor Elmed Medical System que para que los hospitales fuesen recibidos por el gobierno hicieran las transferencias.

“Le dijeron (a Axel López) si no nos haces la transferencia a nosotros seis no te recibimos los hospitales, porque los hospitales venían en barco y yo ya estaba fuera de mi puesto, yo renuncie el 27 de junio, el primer barco que vino con los primeros dos hospitales el de Tegucigalpa y San Pedro Sula vino en julio del 2020, yo ya no estaba”, sostuvo el indicado.

Apuntó que no hubo ilegalidad en la compra de los hospitales, y la orden provino del Consejo de Ministros y el entonces presidente Hernández, que publicaron el decreto 33-2020 en La Gaceta donde se ordena la adquisición.

Recordó que el pago de los 42.5 millones de dólares lo hizo la Tesorería General de la República, apéndice de la Secretaría de Finanzas, y la transferencia la hizo el Banco Central de Honduras (BCH).

Bográn señaló que la Fiscalía General lo investigó al interior y exterior en la parte financiera, pero él solo tiene 147 lempiras en una cuenta en moneda nacional y le pidió a su hermana que le depositara 100 dólares en su cuenta en moneda extranjera. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img