Tegucigalpa – Un voraz incendio forestal consume hectáreas de bosque en el sector conocido como Salamar, en el pintoresco municipio de San Lorenzo, Valle, región sur de Honduras.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro en esa zona, tampoco se ha podido determinar si hubo mano criminal en el suceso.
Las llamas se volvieron incontrolables debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, además que se trata de un lugar de difícil acceso, lo que imposibilita que personal especializado en este tipo de siniestros puedan controlarlo y conminarlo de una vez.
Tampoco se ha cuantificado cuántas hectáreas de bosque han sido afectadas en el lugar. Sin descuidar que San Lorenzo, es considerada una de las zonas más calientes de Honduras, donde los efectos de los frentes fríos son casi nulos.
En el lugar no hay viviendas ni personas en riesgo, pero si se logran observar las grandes llamas y columnas de humo producto del siniestro que se puede apreciar desde la carretera que conduce del departamento de Valle hacia Choluteca.
El cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), informó recientemente sobre el inicio de la temporada de incendios en el país, por lo que pidió a la población tomar precauciones al momento de hacer rondas para siembra o encender fogatas.
A la fecha de se contabilizan más de 80 incendios y la zona más afectada por este fenómeno son las zacateras del Distrito Central y esa actividad podría incrementarse en los próximos días, según el CBH.
Cabe recordar que casi el 100% de los incendios forestales en Honduras son provocados por la mano del hombre; hasta la fecha se contabilizan más de tres mil hectáreas de bosque afectadas en el 2021.
En 2020, se contabilizaron mil 074 incendios forestales que consumieron 81 mil hectáreas de bosque pese a la emergencia por la pandemia ocasionada por el COVID-19. JP