Roma – El serbio Dusan Vlahovic, titular intrascendente en la sonrojante derrota del Juventus Turín ante el Empoli (1-1, 2-4 en penaltis) en Copa Italia, es el jugador señalado por su error desde los once metros y sus malas prestaciones, pese a ser el mejor pagado de la plantilla.
«Hay jugadores que exigen mucho sin dar nada», dijo el entrenador, Thiago Motta, otro de los señalados tras la catástrofe. La ‘Juve’ jugó en casa ante un Empoli que está en puestos de descenso y que, además de jugar con varios suplentes y canteranos, nunca había llegado tan lejos en la competición copera.
La contundente frase dirigió los focos directamente a Vlahovic. El serbio, titular en la enésima oportunidad de la temporada, volvió a defraudar. No estuvo nada acertado durante los 90 minutos y, para más decepción, falló el primer penalti de la tanda que, a la postre, condenó a los suyos.
Cobra alrededor de unos 10.5 millones de euros por temporada. En 2022 firmó un contrato hasta 2026. En la última temporada, cobraría 12 millones de euros netos. La sensación que emana de esas declaraciones de Motta, así como las decisiones recientes de la directiva, es que esta puede ser la última temporada del serbio como juventino.
En invierno, la ‘Juve’ se reforzó con el francés Kolo Muani, que apartó del verde a Vlahovic hasta esta semana. Ante el Cagliari en Serie A, Muani descansó. Pero frente al Empoli, ambos fueron titulares arriba. Muani, eso sí, acertó desde los once metros en la tanda.
Cuando Vlahovic llegó de la ‘Fiore’ acumulaba un total de 20 goles solo en ese brutal inicio de campaña. Desde que firmó por la ‘Juve’, en estos 3 años, el serbio ha marcado un total de 55 en 133 partidos, promedio mucho más bajo.
Tampoco Vlahovic está contento en Turín siendo suplente y objeto de constantes críticas, lo que complica su voluntad de renovar. Sin embargo, su suculenta ficha en la próxima temporada es un aliciente gigante para quedarse y marcharse como agente libre en verano de 2026.
Es precisamente esto lo que la ‘Juve’ quiere evitar. Para el club sería mejor vender al serbio este verano y ahorrarse su elevada ficha.
Nico González, Douglas Luiz y Koopmeiners, también en el foco
No es el único señalado tras la enésima decepción de la temporada. También el argentino Nico González, el brasileño Douglas Luiz y el neerlandés Teun Koopmeiners, todos llegados en esta temporada, fueron objeto de muchas críticas tras una campaña en la que, por el momento, no han terminado de explotar. Entre los tres, más de 100 millones de euros.
Nico González llegó desde la ‘Fiore’ finalista de Liga Conferencia y Copa Italia, en la que era el mejor jugador. Ahora apenas 3 goles en 22 partidos.
Koopmeiers desde el Atalanta campeón de Liga Europa y finalista de Copa Italia, en el que era fundamental. Dos goles en 34 partidos y la sensación de que no está al máximo nivel.
Douglas Luiz, que ni siquiera jugó, arribó desde el Aston Villa que se metió en Liga de Campeones y fue semifinalista de Liga Conferencia. Este miércoles se informó de su cuarta lesión de la temporada.
Enfado de Motta para empujar la reacción
El técnico no escatimó tras el encuentro en autocrítica, pero tampoco exculpó a sus jugadores por la actitud en una eliminación que calificó de vergonzosa. A la ‘Juve’ ahora solo le queda el objetivo de quedar entre los 4 primeros -no hacerlo agravaría la ya complicada situación- y el novedoso Mundial de clubes.
Nadie pidió a Motta que ganara el ‘Scudetto’ en su primera temporada, pero sí que su llegada supuso un alivio porque, en teoría, la ‘Juve’ iba a empezar a salir del pozo del que se culpaba a Massimiliano Allegri, anterior entrenador. La realidad es que la situación es, cuanto menos, parecida.
«Espero que las críticas sean muy fuertes. La afición fue demasiado amable con nosotros después de lo que vimos en la primera parte. Espero una reacción inmediata de los jugadores. Repito, me siento avergonzado por lo que vi en el campo hoy, especialmente en la primera parte», dijo en Mediaset.
Y continuó en rueda de prensa con la crítica colectiva: «Siempre estoy con los míos. Pero hoy no puedo defender a mis jugadores ni a mí mismo. Es la primera vez que veo este tipo de actitud en mi equipo. Es indefendible», sentenció. JS