spot_img

Viruela símica, otra enfermedad que apunta hacia la zona norte

Tegucigalpa – El departamento de Cortés, situado en la zona norte de Honduras, fue el epicentro de la pandemia del COVID durante el 2020 y 2021, su sistema sanitario colapsó y llegó a registrar más de 10 decesos diarios, el gobierno tuvo que intervenir con asignar más médicos y adoptar nuevas medidas para el acelerado incremento del contagio del mortal virus.

Una vez que se tomaron decisiones para tratar de bajar la incidencia del virus en los municipios de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villanueva, Choloma, entre otros, hubo resultados aceptables, pero el problema pasó a ser el Distrito Central, quien a la fecha registra la mayor cifra de contagios y fallecidos a causa de COVID-19.

Después Francisco Morazán, Cortés fue el departamento más golpeado por la pandemia, registra hasta ahora casi 90 mil contagios y 2 mil 585 fallecimientos, mientras que unas 30 mil personas lograron vencer el mortal virus. Eso representa al menos el 18% del total de los contagios que se registran a nivel nacional (445 mil 227)  y más del 23% de muertes contabilizadas en el país.

Recientemente la Secretaría de Salud, oficializó el primer caso, 24 horas después el segundo y posterior a un día el tercer caso de la viruela símica, un cuarto paciente se manejó bajo sospecha, sin embargo, 5 días después, el propio ministro José Manuel Matheu, descartó el contagio. Los casos pertenecen al Distrito Central (DC).

Pero, una declaración dada a la prensa por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ha levantado alarmas en la ciudad industrial del país, ya que reveló que se estudian seis casos sospechosos de la viruela del mono, explicó que las personas están bajo vigilancia médica y que las pruebas laboratorio fueron enviadas a la capital Tegucigalpa para confirmar o descartar.

“Estamos esperando resultados el próximo lunes, estamos trabajando con un muro epidemiológico, por lo que le hacemos el llamado a la población a mantener las medidas de prevención”, argumentó y añadió que el lunes también implementarán un espacio laboratorial para detectar los casos en esa ciudad debido a la presentación sintomatología parecida.

En tal sentido, hizo un llamado a las personas que presenten calenturas y erupciones en su piel, para que acudan a los centros hospitalarios para que les realicen las debidas pruebas. Esta declaración ocurre sin que las autoridades sanitarias, regionales como nacionales, se hayan pronunciado respecto al tema, por ende se registran oficialmente tres casos a nivel nacional.

¿Enfermedad de transmisión sexual?

La doctora Ligia Ramos, explicó que la viruela símica o del mono no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), refirió que se trata de una campaña de desinformación y llamó a la población a tomar sus precauciones pertinentes.

La profesional de la medicina y especialista en dermatología, alertó que esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona “es un padecimiento viral, no es de transmisión sexual, sino por las secreciones: saliva, lágrimas, sudor, semen, secreciones vaginales, heridas y sangre. Es sumamente contagiosa, aunque no tanto como el COVID”.

Concluyó que pese a que las estadísticas indican que se han visto más casos de la viruela del mono en personas homosexuales y lesbianas, pero en realidad es una situación circunstancial porque científicamente no puede comprobarse que sea exclusiva para estos grupos.

Honduras sin vacunas para el padecimiento

Honduras pagará alrededor de 500 dólares por cada vacuna contra la viruela del mono, según reveló el jefe dela unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón.

“Cada vacuna le cuesta al gobierno de Honduras 150 dólares en la casa farmacéutica, pero el traslado de la empresa al aeropuerto es otro dinero, luego cuando llega a Honduras es otro dinero y el traslado al almacenaje es otro costo”, dijo.

El jefe de la unidad de vigilancia estimó que el costo total de cada vacuna anda alrededor de 500 dólares y aseguró que la Secretaría de Salud ya compró dos mil 500 dosis, pero que el país deberá esperar para recibir las vacunas.

Implementar cercos epidemiológicos

La Secretaría de Salud, debe mantener la efectividad en los cercos epidemiológicos para evitar la propagación de casos de viruela símica, recomendó la epidemióloga Roxana Araujo.

Insistió en que “1.4 por ciento es el porcentaje de mortalidad por la viruela símica”, pero se deben tomar todos los cuidados necesarios porque no se sabe el comportamiento del virus en las personas con enfermedades crónicas.

Araujo remarcó la importancia de que se mantenga la vigilancia y los cercos epidemiológicos y «es importante saber cómo se contagiaron los dos hombres que han sido diagnosticados como los primeros casos de viruela símica en Honduras».

Y llamó a seguir las medidas de bioseguridad al ser un virus también comparte alguna sintomatología para el caso con el COVID como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, pero en la viruela del mono sobresalen las lesiones dermatológicas e inflamación de los ganglios, apuntó la especialista.

No entrar en pánico pero tomar precauciones

La exministra de Salud, Elsa Palou, pidió a la población hondureña que no entre en pánico tras confirmarse  los primeros casos de la viruela del mono en Honduras. “la enfermedad no debe provocar que las personas entren en ese estado pues es menos contagiosa que el COVID”.

Explicó que el contagio por la viruela símica es entrando en contacto directo y sexual con las lesiones de los pacientes y con la ropa que andan.

Palou detalló que más del 85 % de los más de 30 mil casos, especialmente los países no endémicos, ha sido vía contacto sexual con las lesiones de los pacientes.

Sugirió que el personal de salud que atienda a los pacientes que use batas, mascarillas KN95, lentes y lavarse las manos después de la atención.

El estigma, otro desafío para Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señaló este domingo que es inaceptable estigmatizar y discriminar a las personas por causa del padecimiento de la viruela del mono, de los que se conocen de manera oficial por la Secretaría de Salud, tres casos en Honduras.

El ente estatal de derechos humanos calificó de “inaceptable” el estigmatizar y discriminar a las personas por causa de una enfermedad como la viruela símica, ya que se refuerzan los prejuicios contra la orientación sexual como los surgidos a mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando se registró el primer caso de VIH en el país.

En ese sentido la comisionada BlancaIzaguirre señaló que la divulgación de ese tipo de mensajes pone en riesgo los derechos humanos de las personas y promueve la “apología del odio”, entendida como la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia contra cualquier persona o grupo de personas.

En su mensaje instó a la población, en general, a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y poner en práctica los protocolos necesarios para contener el brote viral y evitar que se convierta en otra pandemia.

Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, Países Bajos, Canadá, Portugal y Perú, son los 10 países más afectados por la viruela del mono ya que registran: 10,721, 5,162, 3,063, 3,017, 2,588, 2,465, 1, 025, 1,018, 710 y 633, respectivamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que en Centroamérica, Costa Rica reportó recientemente 5 casos de la viruela símica, Guatemala 3, Honduras 3 y Panamá 2. Hasta el momento Nicaragua y El Salvador no registraron ninguna. Sin embargo, es cuestión de días para que el padecimiento llegue a esas naciones, estiman los expertos latinoamericanos. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img