Honduras confirma primer caso de la viruela del mono

Tegucigalpa – El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó este viernes 12 de agosto de 2022 el primer caso de la viruela del mono en Honduras.

– Es un paciente del Distrito Central y se investiga antecedentes de viajes en los últimos días.

– También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 85 países tienen contagios de la enfermedad.

Mediante un video difundido en redes sociales, el doctor Matheu dijo que el caso del hombre de 35 años fue confirmado mediante pruebas de laboratorio. La prueba de laboratorio se realizó a las 2:00 de la tarde de este viernes.

“Se ha confirmado el primer caso de viruela símica en Honduras. Respetando el derecho a la confidencialidad podemos informar que es un paciente masculino, menor de 50 años, residente en este Distrito Central, él se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos en buen estado general y también han sido aislados”, expresó el secretario de Salud.

De su lado, la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta reiteró a las autoridades sanitarias la disposición del ente que ella representa en participar, acompañar y apoyar técnicamente en todo lo requerido en esta nueva emergencia mundial.

Enfatizó que acompañan la vigilancia epidemiológica, capacitación laboratorial y la gestión la vacunas para Honduras.

Huerta recordó que esta enfermedad ha existido hace mucho tiempo en países africanos.

Lo anticipó el doctor Gómez

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, reveló a Proceso Digital la tarde de este viernes un caso sospechoso de la viruela del mono, que sería el primero en Honduras.

De acuerdo a lo informado previamente por el doctor Gómez, “están por confirmarse todavía los estudios, el paciente está estable en estos momentos y esperamos confirmarlo o descartarlo en las próximas horas”.

Agregó que los contactos de este paciente, del sexo masculino de unos 35 años, ya fueron aislados mientras se confirman los análisis clínicos.

El paciente está bien, presenta buen estado de salud, y su sintomatología es muy sospechosa a la enfermedad de la viruela del mono.

“Él presenta malestar general y fiebre, pero no puedo dar más información hasta tener los resultados concluyentes del caso”, externó.

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez.

Brote en 2022

En el presente año, se empezó a producirse un brote de esta enfermedad tras detectarse un caso en un ciudadano británico que lo contrajo tras haber viajado en la ciudad de Lagos, capital de Nigeria.

Rápidamente, la enfermedad se propagó por todo el mundo, iniciando en Europa y Estados Unidos.

El estado de Nueva York declaró recientemente emergencia sanitaria por la viruela del mono ante la aceleración de su propagación.

Centroamérica no es la excepción, países como Panamá, Costa Rica y Guatemala ya reportaron sus primeros casos.

La forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

¿Qué es?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote en el mundo.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.

Ver: OMS: la viruela del mono puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos»

Aunque la forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Rápida expansión y evolución

Al igual que cualquier otro virus, el de la viruela del mono parece evolucionar y ahora no solo muestra una rápida expansión sino también diferentes síntomas a brotes anteriores, según un estudio entre pacientes británicos que publica The British Medical Journal.

Ver: La actual viruela del mono tiene síntomas diferentes a brotes anteriores

El actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene, establece el estudio.

El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados, como el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, difieren de los descritos en brotes precedentes.

La OMS busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Nuevas variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (Africa central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de Africa Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de «viruela del mono», llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img