Tegucigalpa – Justo un día después que Honduras cumplió 29 meses de pandemia a causa de la COVID-19, el país centroamericano confirmó su primer caso de la viruela del mono. Aunque la población no entró en histeria como lo hizo con la llegada de la COVID el 11 de marzo de 2020; se volvió a repetir la historia, el país no está preparado ni con especialistas, lugares acondicionados o con una vacuna contra este virus que se ya se convirtió en una nueva amenaza sanitaria.
– En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
– La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.
El propio ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó la noticia que ya se esperaba a causa del acelerado crecimiento del virus en el mundo, el primer caso de viruela del mono en Honduras.
Ver: Honduras confirma primer caso de la viruela del mono
“Se ha confirmado el primer caso de viruela símica en Honduras. Respetando el derecho a la confidencialidad podemos informar que es un paciente masculino, menor de 50 años, residente en este Distrito Central, él se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos en buen estado general y también han sido aislados”, comunicó el funcionario en un video difundido en redes sociales.
Ver: Cóctel de virus acecha a los hondureños
Mientras en el pasado fue necesario una comparecencia de prensa para confirmar los primeros casos de la COVID-19, hoy se recurrió a la difusión de un video, lo que limitó a la población conocer más detalles a través de la prensa.
Lo que se sabe
Hasta el momento se conoce que se trata de un paciente del sexo masculino a quien se le practico pruebas de laboratorio el viernes a las dos de la tarde.
Se conoció que se trata de un hombre de 35 años de edad y su estado de salud es bueno a pesar de padecer esta enfermedad.
Las autoridades han protegido la identidad a causa del derecho de confidencialidad, pero se confirmó que los familiares y contactos del paciente ya fueron aislados.
Al igual que con la COVID-19 se requiere únicamente un caso para que geográficamente se expanda el virus de la viruela del mono, por lo que se prevé en las próximas horas o días se confirmen más casos.
El virus se expande rápidamente
En el presente año, se empezó a producir un brote de esta enfermedad tras detectarse un caso en un ciudadano británico que lo contrajo tras haber viajado a la ciudad de Lagos, capital de Nigeria.
Rápidamente, la enfermedad se propagó por todo el mundo, iniciando en Europa y Estados Unidos.
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.
Ver: Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono
En Centroamérica, a excepción de Nicaragua que no ofrece información al respecto y de El Salvador, todos los países han confirmado casos de viruela del mono.
Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono desde que el primer caso de la enfermedad se hizo público por parte del Gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque fue detectado inicialmente el 27 de julio.
Por su parte, Honduras confirmó su primer caso de este virus el 12 de agosto, justo 29 meses después de confirmar los dos primeros casos de la COVID-19.
Signos y síntomas de la viruela del mono
En su último artículo sobre el tema, la OPS denomina a la llamada viruela del mono como viruela símica y brinda mayor información sobre sus signos y síntomas, entre los que destaca que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Ver: El 40 % de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones, según estudio
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
Las personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o reducida a animales infectados, que puede dar lugar a una infección subclínica (asintomática). (RO)