Tegucigalpa (Especial por Ronald Ordóñez) – En medio de milagros cumplidos y más peticiones de intercesión de los hondureños, este 03 de febrero arriba a los 277 años de hallazgo de su imagen en Honduras la Virgen de Suyapa, “Patrona de Honduras”.
-Este 3 de febrero se conmemora el 277 aniversario del hallazgo de la imagen de 6.5 centímetros de altura de la Virgen de Suyapa.
-El primer milagro de Jesús fue por la intercesión de la Virgen María y así lo sustenta el evangelio de Juan en su capítulo dos, versículos del uno al 11.
-La fe en María es una calle con diferentes avenidas ya que según la advocación, es decir la forma de su manifestación, recibe su nombre. En el caso de Honduras se le tituló oficialmente como la Inmaculada Concepción de María de Suyapa (Nuestra Señora de Suyapa).
Con apenas seis centímetros y medio, la pequeña imagen es responsable de innumerables milagros, según el testimonio de miles de hondureños y la certificación de la propia Iglesia Católica de Honduras.
La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.
Desde entonces han pasado 277 años de esta advocación y Honduras sigue siendo testigo de un desborde de fe y devoción permanente a la “Madre de Dios”.
Innumerables milagros
Proceso Digital conversó con el sacerdote Bairon Ismael Cárcamo Sevilla, vicario de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa quien refirió que son innumerables los milagros que se le atribuyen a la Virgen de Suyapa.
Enfermedades imposibles de curar como cáncer, diabetes; complicaciones malignas; preocupaciones no resueltas, figuran entre los milagros de la Virgen María, refirió el religioso.
Recordó que se trata de la de la Madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de Suyapa, quien quiso presentarse a los hondureños de esta manera, “pequeña y milagrosa”.
La misma muchachita a la que Dios le habló a través del ángel Gabriel para darse a conocer al mundo entero, es la misma muchachita que se presentó a los hondureños bajo la advocación de la Virgen de Suyapa, explicó el sacerdote.
Si bien la Virgen de Suyapa ha cumplido tantos milagros su mayor trabajo es la intercesión ante su hijo Jesucristo y el Padre Dios para que los mismos se cumplan, caviló.
En ese sentido, invitó a todos los hondureños a dar gracias a la Virgen María por su mediación para que se cumplan todas las peticiones que se hacen a Dios.
De generación en generación
Como todos los años, José Santos Suazo Martínez de 61 años, llegó a las instalaciones de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, en esta ocasión para pedir la intercesión de la Madre María por el arma de su hijo asesinado en su natal departamento de La Paz, sur de Honduras.
Se hizo acompañar de toda su familia, en total 80 peregrinos, que también marcaron el inició de la llegada masiva de devotos este año.
En total este año suman 53 años consecutivos de viajar desde su natal colonia Julián Suazo en La Paz, hasta Tegucigalpa , un recorrido de 94 kilómetros, que también inculcó a sus hijos, así como él recibió la enseñanza de su madre y esta de la suya.
Para poder costear el viaje durante meses se dedica a halar leña por la que recibe 50 lempiras, entonces una ganancia la destina para el diario vivir y otra para realizar el viaje a Tegucigalpa, capital del país, contó a Proceso Digital.
Sin embargo, como se trata de una familia numerosa no alcanza más que para el pasaje, precisó. “De lo demás se encarga la Virgen María”, dijo.
La tradición de viajar cada año a la capital del país para visitar a la Virgen María en su casa no solo la logró inculcar a sus hijos, hoy también le acompañan hasta bisnietos, contó.
“No pido riquezas, solo le pido a la Madre de Dios que me de fuerzas y salud para continuar adelante”, sollozó el peregrino quien retornará a su natal La Paz el sábado 03 de febrero por la tarde.
Desde ya también -externó- pedirá a la Madre de Dios interceda para que el próximo año también pueda estar al lado de toda su familia nuevamente en las inmediaciones de la Basílica y poder dar gracias junto a su numerosa familia.
“Vengo a pedir un milagro y agradecer otro”
De su parte, María Isabel Pineda Sánchez de 76 años procedente de La Esperanza, Intibucá, noroccidente de Honduras, llegó a la Basílica Menor a pedir un milagro y agradecer otro.
Narró a Proceso Digital que pedirá la intercesión de la Virgen de Suyapa por un dolor de cabeza que le aqueja desde hace varios meses.
También mostrará gratitud porque un familiar se encontraba atrapado en las garras del alcoholismo y pudo superar esa adicción, relató.
Compartió que tuvo la dicha de dar a luz a una hija un 03 de febrero, por lo que la registró con el nombre de Suyapa en honor a la “morenita”.
Este año recorrió 213 kilómetros para poder rendir honores a la Virgen de Suyapa a quien pide la intercesión para aliviar su dolor de cabeza.
Al igual que ella, miles de peregrinos viajaron de ese sector del país como parte de una tradición anual.
Más de 1.5 millones de peregrinos
De su parte, Yanci López, subgerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Hondureña, dijo a Proceso Digital que ya se montó toda la logística para atender a los peregrinos, los cuales este año prevén que superen los 1.5 millones.
Son 1.5 millones de peregrinos que se esperan y por ello hemos hecho el despliegue de los voluntarios para brindar toda la asistencia del caso.
En este año además de brindar el servicio prehospitalario también innovaremos con el servicio de restablecimiento de contacto familiar, comunicó.
Explicó que con este servicio permitirán que todos los peregrinos puedan hacer una llamada a sus familiares y notificarles su estado.
Con el restablecimiento de contacto familiar también se habilitarán estaciones de carga de celular para los visitantes y también se evitará los extravíos dentro de la periferia de la casa de la Madre de Dios, zanjó.
Concluyó que todo está listo para recibir a los peregrinos quienes contarán con refugio, alimentación, servicios médicos, seguridad y todo lo necesario para su estancia temporal en la capital hondureña.
Historia
En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.
La diminuta imagen de “Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa” fue hallada un sábado del mes de febrero de 1747 hace ya 277 años, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.
Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.
Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de la virgen, tallada en madera de cedro.
Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros. (RO)