Vínculo entre corrupción y pobreza no permiten pausas: Thelma Aldana

Tegucigalpa – El vínculo entre la corrupción y la pobreza son evidentes y no permiten pausas  dijo a Proceso Digital la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

– “Un fiscal general debe ser ingrato con los que le ayudaron a llegar al cargo”.

– El fiscal Oscar Chinchilla ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen.

A tres días de entregar su cargo como Fiscal General de su país, Thelma Aldana atendió a Proceso Digital y afirmó que cuando se asume esa posición la persona que la ostenta debe olvidarse de intereses particulares, porque solo así se garantiza un total combate a la corrupción, impunidad y lucha contra el crimen en todas sus manifestaciones. Ella dijo que la gratitud solo debe mantenerse con la población.

La mujer que se caracterizó por su lucha férrea, durante los últimos cinco años, y que procesó a los expresidentes Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, entre otros altos cargos en el emblemático caso “La Línea”, hizo un espacio para contestar las interrogantes de este medio de comunicación.

Thlema Aldana proceso digital3La Fiscal Aldana entrega su cargo el jueves de esta semana.Amable, con temple y pausada al hablar, Thelma Aldana se refirió a las misiones anticorrupción de Guatemala (CICIG) y a la de Honduras (MACCIH), así como al trabajo coordinado con el fiscal Óscar Fernando Chinchilla, de quien dijo “fue un gran aliado” en las acciones impulsadas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Igualmente, la fiscal Aldana valoró las extradiciones de capos hacia Estados Unidos y aconsejo a la Junta Proponente que lleva a cabo el proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Honduras.

“Yo no seré una espectadora más de lo que sucede en mi país. Desde cualquier espacio seguiré luchando contra la corrupción y la impunidad. Soy abogada y soy una mujer de derecho, comprometida con el sistema de justicia y tengo mucha claridad en el sentido que hay que fortalecer la justicia porque en ella puede descansar nuestro futuro y en esa lucha siempre estaré presente”, dijo.

Thlema Aldana proceso digital2Aldana habló con Proceso Digital.Proceso Digital (PD): ¿Cuál fue el principal obstáculo que enfrentó en su gestión de la Fiscalía guatemalteca?

Thelma Aldana (TA): El mayor obstáculo que se puede enfrentar siendo Fiscal General es en lo relacionado con el presupuesto de la institución porque en el caso del Ministerio Público de Guatemala tenemos poca cobertura a nivel municipal.

Tenemos 340 municipios y cuando tomé posesión había agencias del MP en un porcentaje muy bajo y en mi gestión creamos ocho, pero sigue siendo poco y esto limita mucho el acceso a la justicia penal por parte de la población.

PD: ¿Cómo valora su gestión frente al MP de su país?

TA: Más que valorar mi gestión quiero valorar que a partir del esfuerzo que hemos realizado junto a mi equipo de trabajo, fiscales y personal del Ministerio Público, y el sentimiento de la población es que la lucha contra la corrupción y la impunidad sí se puede ganar en la medida que el Fiscal General tenga independencia y haya autonomía del Ministerio Público, por lo que es muy satisfactorio que la percepción de la población haya cambiado, ya que esto se refleja en la actitud de la gente hacia el imperio de la ley y el respeto de los demás.

Cumplimos con una administración, que con responsabilidad, profesionalismo y profundo apego a la ley ha cumplido con las aspiraciones de una sociedad guatemalteca que pedía justicia.

PD: Luego de cuatro años en el poder, ¿cree que hubo algo pendiente en su gestión?

TA: Lo que estimo que está pendiente es justamente llevar la presencia del MP a los municipios, eso me parece que es la acción pendiente y que no depende del Fiscal General, sino de la voluntad política del gobierno de turno para asignar un presupuesto que permita al MP llevar fiscalías al interior del país.

PD: El trabajo coordinado de los fiscales en el Triángulo Norte, ¿Cómo lo califica?

TA: En relación con ese trabajo que hemos hecho con el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal Douglas Meléndez, debo decir que fueron compañeros de trabajo con quienes impulsamos una agenda regional en distintas instancias que nos tocó coordinar operativos regionales que son de conocimiento público.

FTNLa relación de los fiscales del Triángulo Norte ha sido extraordinaria.Tengo un enorme respeto por los dos fiscales generales y valoro el trabajo en conjunto que hemos realizado.

PD: ¿Qué tan importante fue el apoyo de Estados Unidos en su período?

TA: El apoyo de la cooperación internacional es sumamente importante porque nos ayuda al fortalecimiento de nuestras instituciones y en el caso específico de Estados Unidos siempre ha habido una cooperación sumamente importante y particularmente con el Ministerio Público en cuanto a procesos de capacitación y donación de equipo.

Thlema Aldana proceso digital4La abogada Aldana seguirá su lucha contra la corrupción desde cualquier trinchera.Desde luego, nosotros como Ministerio Público definimos la agenda de la cooperación, incluyendo a Estados Unidos. A través de las diferentes agencias hemos logrado una cooperación importante y sabemos que EEUU y los demás cooperantes son aliados en la lucha contra la impunidad y la corrupción porque esa alianza demuestra que para los ojos del mundo es importante el esfuerzo que nosotros hacemos por un estado de derecho real y al que hay que recordar que tanto los cooperantes como Estados Unidos invierten recursos en instituciones como el Ministerio Público, por ello nos interesa que mantengan ese apoyo al ver los resultados objetivos, tangibles que se han obtenido con el trabajo conjunto.

PD: ¿La corrupción pública está más enquistada ahora o cree que lo que sucede es que es más visible en estos tiempos?

TA: En esto hay que tener presente que la corrupción estaba oculta y difícilmente la veíamos, lo que había era una percepción, por lo menos en Guatemala ahora estamos seguros de que aquella percepción era real y que es profunda la corrupción. Puede ser que haya disminuido.

Thlema Aldana proceso digital5Las extradiciones de capos han sido
exitosas en la región, valoró.
PD: ¿Y sobre las extradiciones, qué opinión tiene abogada Aldana?

TA: Tenemos que mantener la cooperación con los diferentes países porque en la lucha contra la criminalidad debemos apoyarnos. Cuando hay extradiciones complicadas debemos reconocer que son métodos válidos amparados en las legislaciones de nuestros países y los convenios internacionales que buscan garantizar que las personas que hayan violado la ley en otros territorios tengan que someterse a la justicia sin posibilidades de buscar refugios en otros países, por lo que estimo que cualquier herramienta ayude a imponer el estado de derecho y derrotar la impunidad es importante impulsarla.

PD: ¿El hecho que un Fiscal General sea electo por el Presidente o por un Congreso, cree que derive en algún tipo de compromiso con la clase política, debe cambiarse esta forma de elección?

TA: Por mi experiencia personal puedo decir que al final el mecanismo sí es importante, pero no determinante en la selección de un Fiscal General. Es importante que sea transparente y haya acceso de la población a su fiscalización, sin embargo, al final lo determinante es que la persona que resulte electa se separe inmediatamente de cualquier compromiso y conozca el deber de la ingratitud, quiere decir que debemos ser ingratos con las personas que nos nombraron o nos ayudaron a llegar al puesto. Y en el caso que esas personas incurran en delito o incumplan la ley, ahí debe mostrarse el deber de ingratitud de un fiscal general porque la gratitud la debe tener con su pueblo y su compromiso debe ser con la Constitución política y las leyes del país.

PD: ¿Por qué se asustaron tanto las élites guatemaltecas?

TA: Todos los poderes están sorprendidos porque en Guatemala había intocables, había personas que nunca nadie pensó que iban a ser sometidos a un sistema de justicia desde luego respetando el estado de defensa y el debido proceso.

Me parece que los intocables de Guatemala se están terminando y ese esfuerzo hay que mantenerlo ¿por qué? Porque hay un principio que es constitucional que dice: ‘todos somos iguales ante la ley’.

JIMJimmy Morales no fue aliado en la lucha
contra la corrupción, dijo Aldana.
PD: ¿Su relación con el presidente de Guatemala cómo queda?

TA: Realmente no hay ninguna relación.

PD: ¿Y la CICIG cómo la califica hasta ahora?

TA: La CICIG ha sido un socio fundamental en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala. Ha sido un aliado de mucha importancia en el trabajo que realizamos desde el Ministerio Público y ha quedado en evidencia ante los ojos de la comunidad internacional y los cooperantes que han hecho un esfuerzo para invertir en Guatemala para que se rompiera el muro de la impunidad, están viendo que hay resultados y la posibilidad de luchar contra la corrupción y la impunidad.

PD: Y esa denuncia que ha surgido que vincula a la CICIG con el presidente Vladimir Putin, ¿qué opinión le merece?

TA: Esto llega a extremos que uno no se puede imaginar, no me cabe la menor duda que lo que hay ahí es una manipulación política en un caso que hemos investigado, donde el presidente Putin no tiene absolutamente nada que ver, es parte de la campaña de desprestigio, de la manipulación que ha sufrido la CICIG, en vista que hemos actuado en ese caso y en todos con objetividad y transparencia. No tenemos nada que ver con el estatus de una persona si es refugiado o asilado, eso se escapa de nuestra competencia.

Thlema Aldana proceso digitCalifcó a la CICIG como un gran apoyo para el MP.PD: En Honduras también hay una Misión Anticorrupción llamada MACCIH, ¿qué le aconseja a los que exigen resultados inmediatos y al no tenerlos se desesperan?

TA: Me parecen que las misiones internacionales anticorrupción son importantes para nuestros países, pero lo primero que tiene que haber es una disposición real de querer el cambio con una voluntad política que tiene que emanar del propio país para salir del dominio de la impunidad e imponer el estado de derecho.

Cuando los actores de poder se enfrentan a estos esfuerzos, lo que se busca es arrastrar a nuestros países a los momentos en que la corrupción y la impunidad generan más pobreza, falta de oportunidades y abandono en que viven miles de nuestros ciudadanos.

PD: ¿Y estas misiones anticorrupción le hacen bien a estos países?

TA: No me cabe la menor duda que le hacen mucho bien a nuestros países, por supuesto. En el caso de Guatemala el mismo gobierno guatemalteco llevó ante Naciones Unidas a reconocer que no podía desarticular las estructuras criminales que estaban incrustadas en el Estado guatemalteco porque fue el gobierno de Guatemala el que llevo ante Naciones Unidas a pedir ese mecanismo que es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hubo voluntad política del gobierno de turno para solicitar una misión de Naciones Unidas en el país, entonces siempre debe haber voluntad política para que estos mecanismos internacionales nos apoyen, en vista que está demostrado que solos no podemos porque no hay voluntad política.

Thlema Aldana proceso digital6El Fiscal General debe ser ingrato con
quienes lo eligieron en el cargo, afirmó.
PD: Esta semana le toca entregar el cargo, ¿siente nostalgia?

TA: Sí, siento sentimientos encontrados, mucha nostalgia de dejar el Ministerio Público, a mi equipo de trabajo, a los fiscales, pero me voy tranquila y satisfecha porque di mi mejor esfuerzo y mi equipo también.

PD: ¿Su futuro cuál será, se ve luchando desde otro cargo público?

TA: Yo no seré una espectadora más de lo que sucede en mi país. Desde cualquier espacio seguiré luchando contra la corrupción y la impunidad. Soy abogada y soy una mujer de derecho, comprometida con el sistema de justicia y tengo mucha claridad en el sentido que hay que fortalecer la justicia porque en ella puede descansar nuestro futuro y en esa lucha siempre estaré presente.

PD: ¿Tiene más amigos ahora con respecto a 2014 cuando tomó las riendas de la Fiscalía?

TA: No, ahora no tengo amigos y los enemigos llegan solos.

PD: ¿Le parece que lo que ha pasado en Guatemala debe ser un ejemplo en la región?

TA: Por supuesto porque la Guatemala de hoy es distinta principalmente porque los ciudadanos ya no se sienten satisfechos más que con esfuerzos auténticos de sus autoridades y se han vuelto exigentes con el trabajo de los servidores públicos. Los políticos y los sectores de poder se han dado cuenta que ya no hay nadie por encima de la ley y lo más importante es que la población lo sabe, eso hace unos años era impensable en mi país y por eso me parece que los guatemaltecos han recobrado la esperanza, pero también han manifestado de manera contundente que ya no quieren las prácticas del pasado.

PD: ¿Qué le ha parecido la gestión de su colega Óscar Fernando Chinchilla en Honduras?

TA: El Fiscal Chinchilla fue para mí un gran aliado en el trabajo que hemos realizado, tenemos una agenda regional con él y el fiscal Douglas Meléndez de El Salvador y el Ministerio Público de Guatemala, coordinamos diversos operativos, nuestros equipos se han reunido constantemente y tenemos una gran comunicación. Valoro mucho la gestión del fiscal Óscar Chinchilla.

PD: Honduras está a las puertas de elegir a un nuevo fiscal para los próximos cinco años, ¿qué sugiere a los encargados de este proceso?

TA: Que haya transparencia, que haya un proceso fiscalizado por la población. La ciudadanía tiene derecho a saber qué mecanismos se van a utilizar para la elección del próximo Fiscal General de Honduras y el que resulte electo tiene que mantener la autonomía de la Fiscalía para marcar el camino de una persecución penal profesional objetiva y comprometida con los ciudadanos.

PD: ¿Cuál es el principal frente abierto en el Triángulo Norte de Centroamérica?

TA: El narcotráfico sigue siendo un problema a nivel mundial, no solo en el Triángulo Norte. Hemos tenido en el caso de Guatemala incautaciones récord en los últimos años gracias a una persecución penal estratégica con la que hemos buscado no solamente capturar a personas, si no que desarticular completamente las estructuras… sin embargo sigue habiendo tarea pendiente particularmente en el caso del narcotráfico, mejorar las comunicaciones entre todos los países y resguardar nuestras fronteras para evitar el paso del narcotráfico.

GuateALDGuatemala debe servir como ejemplo de lucha contra la
corrupción en la región, aseveró.
PD: ¿Qué mensaje envía a los que luchan contra la corrupción?

TA: Que no hay que detenerse. El vínculo entre la corrupción y la pobreza es más que evidente y cada vez que alguien se detiene en la lucha contra la corrupción está permitiendo que el abandono, la desigualdad y que la falta de oportunidades se afiancen en nuestros países. La lucha contra la corrupción e impunidad es difícil, pero debemos tener claridad, responsabilidad, compromiso y valor para continuar esa lucha.

PD: Usted es muy conocida en Honduras, ¿qué le dice a los que reconocen su gestión en la Fiscalía de Guatemala?

TA: Muy agradecida y de alguna manera sorprendida porque yo únicamente hago mi trabajo, estoy cumpliendo con mi obligación que la adquirí cuando tomé posesión como Fiscal General y la concluyo el 17 de este mes cumpliendo con la obligación y mis funciones contenidas en la ley.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img