En relación a la separación de las ex autoridades de los Centros Penales, el titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, aclaró este martes que “a raíz de los acontecimientos del fin de semana (la fuga de siete peligros reos de la Penitenciaría Nacional) tomamos una decisión de estructurar una comisión de alto nivel que hizo recomendaciones y que llevaron a separar de sus cargos a las autoridades de los centros penales”.
El mandatario detalló que por lo anterior, se nombró a cuatro oficiales, entre policías y militares, pero también “en paralelo el Ministerio Público ha iniciado requerimientos contra estas ex autoridades”.
“Yo les pediría a ustedes (periodistas) que le preguntaran al Ministerio Público cómo avanzan (las investigaciones), entiendo que hay toda una voluntad del fiscal, como lo escuché ayer (lunes) de palabras del fiscal y yo les felicito porque son cosas que no deben de volver a ocurrir”, puntualizó.
Santos Simeón Flores y Servando Alcerro formaban parte de las anteriores autoridades penitenciarias.
En sus lugares fueron nombrados el coronel Francisco Gálvez Granados como director, quien estará acompañado por el comisionado Kenett Obdulio Sabillón Flores como segundo al mando.
También conforman el nuevo cuerpo: el coronel Orlando Francisco García Maradiaga como inspector y Marvin Rajo, quien fungirá como asistente de campo del director.