Tegucigalpa – El Fiscal General Johel Zelaya reveló este miércoles que vienen “requerimientos fuertes” en la lucha contra la corrupción en Honduras, luego de una reunión con el testigo e imputado Luis Fernando Suárez, extraditado de El Salvador hacia Honduras en las últimas horas.
– Dijo que en una reciente comunicación con el ministro de Seguridad, le solicitó que gestione las capturas de personajes políticos ligados a la corrupción que se mantienen prófugos.
– Pedimos paciencia, pero que le vamos a dar justicia a este país lo vamos a hacer, expresó.
Detalló que este miércoles se reunió con el fiscal de UFERCO, Luis Javier Santos, y con el imputado Luis Fernando Suárez junto a su defensa. Luego de la cita se desprenden nueva información para entablar nuevas líneas de investigación derivadas del caso Pandora.
Apuntó que a Suárez se le tomará una declaración anticipada, “y en ese sentido vamos a emprender nuevas líneas de investigación contra los casos que él tiene información, que se trata del expediente de Pandora, entonces ya hablamos ampliamente con él y pronto se dará su declaración”.
Zelaya acentuó que de acuerdo a la información que el testigo le ha expresado “sí consideramos que los escenarios van a cambiar y que se abrirá un nuevo abanico sobre todo en estos actos de corrupción”.
El caso de Luis Fernando Suárez dijo que es una historia atípica porque es imputado y testigo a la vez, por eso señaló que “he ordenado que se diseñe una estrategia, el Ministerio Público quiere mandar un mensaje claro, a todos los hondureños, que hay testigos que quieren decirnos la información, pero por miedo a que no se les beneficie no la dan, pero tiene orden todo el circuito anticorrupción de escuchar a esos testigos y darles los beneficios que ya estipula nuestra ley, en ese caso hablo del criterio de oportunidades y lo que manifiesta el artículo 510 del Código Penal”.
Especificó que la entrevista fue amplia sin que haya proporcionado detalles exactos, pero “nos ha dejado claro que tiene información y con el abogado Luis Javier Santos hemos llegado a una conclusión, que definitivamente se abrirán nuevas líneas de investigación”.
Sobre el requerimiento que involucra al exministro Ebal Díaz y tomando en cuenta que reside en Nicaragua, donde se naturalizó ciudadano, el fiscal Zelaya refirió que usarán las vías diplomáticas para solicitarlo al vecino país.
En torno a eventuales acusaciones contra su antecesor, el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla, refirió que una comisión legislativa presentó una serie de casos en los que se le señala presunta participación dolosa, “eso ha sido turnado para que se hagan las investigaciones”. JS