Venezuela anuncia la reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba

Caracas – El Gobierno de Venezuela anunció este viernes la reapertura de las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla da Aruba y de la frontera con Brasil, luego de más de dos meses de cierre, informó el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.

«Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares (…) para agredir a nuestro pueblo», dijo en declaraciones a la prensa.

Venezuela mantenía todas sus fronteras cerradas desde finales de febrero cuando el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), intentara ingresar la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Aruba y Bonaire.

El Gobierno de Nicolás Maduro consideró en ese momento que el ingreso de esas donaciones hechas por Estados Unidos y otros países darían paso a una «invasión» extranjera y en consecuencia ordenó el bloqueo de las fronteras.

El Aissami, que se encontraba en compañía del canciller Jorge Arreaza, indicó que luego de lo ocurrido en febrero el Gobierno de Maduro ha «recibido el compromiso de respeto, de solidaridad, de trabajo mutuo, con las autoridades de la isla de Aruba» y «no así con las demás autoridades» de los países vecinos.

En ese sentido, señaló que ya se ordenó al gobernador del estado costero de Falcón (noroeste), el chavista Victor Clark, «iniciar las comisiones de trabajo para que gradualmente se restablezcan todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con Aruba».

Antes de cesar las comunicaciones aéreas con la isla se «realizaban 48 vuelos semanales» entre Aruba y Venezuela, agregó El Assami, quien también manifestó la intención de llegar «de nuevo a esa cifra y superarla inclusive».

«Queremos establecer mecanismos de comercio justo, queremos incrementar nuestras inversiones en materia petrolera y gasífera con el Caribe (…) Ojalá que la sensatez prive en las demás autoridades de las islas y eviten que sean instrumento para la agresión contra el territorio de Venezuela», agregó.

Asimismo, se refirió al restablecimiento de las relaciones comerciales con Brasil y dijo que se retoma el intercambio de bienes y servicios con el estado brasileño de Roraima, «que también depende (…) del servicio eléctrico».

El vicepresidente económico también aprovechó para tender la mano a los países de la región para que haya un «diálogo sincero».

«No nos metemos en los asuntos de otros países, pero exigimos que dejen quieto al pueblo venezolano. Nuestros problemas los resolveremos nosotros, como lo ha dicho el presidente Maduro», apuntó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.