El funcionario manifestó que el fiscal debe estar comprometido con la sociedad, en ese sentido habrá que estar atento a las reformas del Ministerio Público y garantizar a las nuevas autoridades la estabilidad de los fiscales.
Explicó que el que quiera someterse al cargo de Fiscal General deberá pasar todas las pruebas de confianza, así como el escrutinio de la sociedad hondureña.
Asimismo, dijo que debe de tener una trayectoria de una carrera judicial, una docencia universitaria y una conducta moral intachable.
Independencia del Ministerio Público
Por otra parte, dijo que en la reunión de fiscales de Centro América y del Caribe se trató el tema de la independencia de las instituciones, y agregó que en la misma se aprobó realizar los estatutos de la red de fiscales especiales contra la violencia de la mujer y la elección del nuevo presidente del Consejo de Ministerios Públicos de la región.
Agregó que es importante recordar que todas las Fiscalías abogan por una independencia plena y piden autonomía presupuestaria.
“El órgano encargado de la acción penal publica es la Fiscalía y por ende debe de estar alejado de toda injerencia política, social y económica”, puntualizó Urtecho.