Tegucigalpa – La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, señaló este miércoles que en su país el “plomo flota y el corcho se hunde”, por lo que exigió la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La presidenta Xiomara Castro prometió durante su campaña en 2021 establecer la CICIH con apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la corrupción endémica, que exacerba la pobreza, la violencia y la migración.
Honduras tuvo una experiencia previa con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH, 2016-2020), respaldada por la OEA, pero esta fue limitada en alcance y no renovada por falta de voluntad política.
Hoy la designada presidencial insistió en la llegada de la CICIH para poder combatir la corrupción.
La corrupción en Honduras permea instituciones clave, con un sistema judicial débil, leyes que protegen a corruptos y una impunidad generalizada
En ese contexto, la funcionaria pidió la llegada del organismo internacional y recordó que esta fue una promesa de campaña.
A pesar de los avances, la instalación de la CICIH ha sido lenta. Hasta la fecha no se ha finalizado el acuerdo con la Organización de Naciones Unidos (ONU), y hay incertidumbre sobre si se extenderá el plazo de negociación (próximo vencimiento: 15 de junio de 2025).
La designada presidencial consideró que la institucionalidad se ha perdido en Honduras y urge la llegada de un organismo internacional que pueda combatir la corrupción de forma frontal. (RO)