Tegucigalpa – La Mesa Ciudadana por la Educación “Transformemos Honduras”, reveló que un aproximado de dos millones de niños quedaron fuera de la cobertura del sistema educativo nacional.
El director de educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Edwin Moya, lamentó que durante la matrícula del presente año, 1.2 millones de menores no pudieron matricularse en las escuelas e instituciones.
Igualmente, complementó que unos 800 mil se retiraron de las clases virtuales durante la pandemia.
“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó.
Incluso, Moya cuestionó la calidad de aprendizaje que recibieron al menos un millón de niños que pudieron continuar con sus clases a nivel virtual.
Estamos ante una tragedia silenciosa, definió Moya la enorme cantidad de niños que no tuvieron cobertura educativa durante el presente año.
Moya amplió que dos de tres menores de 17 años no se matricularon en un centro educativo.
Clamó que en los años 2021 y 2022, las autoridades atiendan esta situación de emergencia en el sistema educativo.
Compromiso real y priorización como tema nacional
Por su parte, la representante de World Visión Honduras, Inés Martínez, leyó un comunicado de “Transformemos Honduras” demandando un compromiso real, efectivo y que la educación sea tratado como una prioridad nacional por parte del gobierno.
Exigió que las autoridades de la Secretaría de Educación se enfoque en la atención de la crisis y lidere acciones que permitan solucionarlo.
La mesa ciudadana por la educación “Transformemos Honduras” reprochó la ausencia de un experto en educación en el Consejo Consultivo para la reconstrucción de Honduras.
“Esto solo viene a confirmar que la educación no es una prioridad nacional”, condenó Martínez.
Priorizó una estructura, planificación, implementación de esfuerzos y una asignación presupuestaria adecuada para el sistema educativo.
Finalmente, pidió que el gobierno promueva la integración del tema educativo en las estrategias de respuestas al COVID-19 y reconstrucción del país.
Además, explicó que los 800 mil niños que se retiraron de las clases virtuales fue por falta de recursos económicos para costear una conexión a internet, adquirir una computadora o teléfono móvil. (ag)