Tegucigalpa – De acuerdo al sector privado de Honduras durante todo el 2023 se crearon 77 empleos netos, lo que en comparación a la cifra de hondureños deportados, la mayoría de ellos salió del país por no tener una oportunidad laboral, las cifras revelan que el año anterior un total de 729 connacionales fueron retornados por cada empleo que se creó.
– Según las estadísticas oficiales, el año pasado fueron deportados a Honduras 38,167 hondureños menos que las 94,339 personas retornadas en todo 2022.
– El Banco Central de Honduras (BCH), dice que se crearon 11 mil 868 nuevos empleos en 2023, el IHSS sube la cifra a 141 mil 872 plazas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegura fueron 65 mil.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras en 2023 un total de 56 mil 172 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.
Si bien la cifra anterior representa un 40.4 % menos de deportados con relación a 2022, la correlación de deportados frente a los empleos creados es abrumadora; por cada empleo que se creó 729 hondureños fueron retornados.
No obstante, la comparación se torna subjetiva respecto a la cifras del Gobierno de Honduras que defiende más de 500 mil personas fueron empleadas en 2023
Deportados
Según las estadísticas oficiales durante el año que recién terminó (2023) 56 mil 172 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados a su país en 2023, un 40.4 % menos con relación a 2022.
Las autoridades estadounidenses deportaron en 2023 a 39 mil 347 hondureños, 11 mil 220 de ellos niños y adolescentes, algunos no acompañados.
Entre tanto, México retornó al país centroamericano a 15 mil 115 migrantes hondureños indocumentados, de ellos 3 mil 843 menores de edad.
Asimismo, las autoridades migratorias de Centroamérica deportaron el año pasado a mil 256 personas de nacionalidad hondureña.
Empleos creados, según sector privado
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, afirmó a inicios de año que durante todo el 2023 sólo se crearon 77 empleos.
“En 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden). La falta de empleo se debe a la falta de confianza para generar inversión principalmente en sectores productivos primarios (agricultura, construcción y manufactura)”, escribió el empresario en su cuenta de X el 03 de enero pasado.
Desde que Facussé divulgó los reportes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) referente al número neto de nuevos empleos, que reflejan que únicamente hay 77 empleos netos, funcionarios han salido a brindar sus propias cifras, para el caso el vicecanciller Gerardo Torres afirmó que la cifra de empleos creados en 2023 supera el medio millón.
Sin embargo, pese a la polémica el representante del sector privado insiste que solo 77 nuevos empleos fueron creados durante el 2023.
Gobierno refuta
Desde el oficialismo se ha refutado las cifras de creación de empleo del sector privado, pero lo han hecho desde varias trincheras que aún no queda claro la cifra que defienden.
En ese orden, El Banco Central de Honduras (BCH), dice que se crearon 11 mil 868 nuevos empleos en 2023, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sube la cifra a 141 mil 872 plazas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegura fueron 65 mil.
No obstante, el dato de mayor polémica lo ofreció el vicecanciller Gerardo Torres quien afirmó que entre 300 mil y 500 mil empleos se crearon en un año a través de los programas de gobierno.
Causas de la migración
La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa por la que emigran los hondureños, concluyen diversos estudios académicos.
Huir de la violencia que provocan las maras y pandillas en las comunidades se ha convertido en la segunda causa que empuja los flujos migratorios irregulares desde honduras donde en promedio 500 personas a diario emprenden la ruta migratoria.
De acuerdo a cifras oficiales del gobierno de Honduras, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 348 mil 445 personas han emigrado desde el país centroamericano en los últimos cinco años, y se encuentran residiendo en otro país.
Los principales motivos para emigrar son económicos, según lo reportado por los hogares encuestados: desempleo (52.0%), búsqueda de un buen trabajo (51.5%) y bajos ingresos (36.0%).
Efectos de la migración
Si bien las cifras oficiales dan cuenta de una disminución en la cifra de hondureños deportados, los flujos migratorios originados en Honduras siguen creciendo.
Uno de los principales efectos de la migración es la falta de mano de obra en los campos o en zonas rurales del país.
Un aumento de los flujos migratorios durante los últimos meses ha provocado escasez de mano de obra en los campos de varios departamentos de Honduras.
Entre los departamentos con escasez de mano de obra se encuentran los principales cosechadores de café, por lo que la migración tiene un impacto directo en sectores como la caficultura hondureña. (RO)
También puede leer:
(Leer) Menos tortillas, más migración y creciente desempleo, desdicen las cifras oficiales
(Leer) Gobierno generó 500 mil empleos en 2023, según cuentas del vicecanciller Torres
(Leer) Gobierno presenta nuevas cifras de empleo, fueron 11 mil 868 plazas, dice BCH
(Leer) El gobierno reporta durante el 2023 un aumento de más de 65 mil personas ocupadas
(Leer) Largas filas en busca de una oportunidad laboral en maquila en Choloma
(Leer) Más de 56,000 hondureños fueron deportados en 2023, un 40.4 % menos que en 2022
(Leer) Migración de hondureños continuará mientras exista falta de empleo: Hugo Maldonado