Tegucigalpa – La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, informó que la temporada navideña traerá incrementos de precios en 242 productos, mismos que alcanzarán hasta un 10 por ciento.
El presidente de esa asociación, Adalid Irías, explicó que “los cuatro últimos congelamientos de precio lamentablemente no se han cumplido y al final a quien viene a sancionar es al último eslabón de la cadena de consumo”.
En ese sentido, dijo que “los productos de la canasta básica van a sufrir un impacto de precios en la Navidad”, al tiempo que lamentó que en Honduras “no tenemos la capacidad operativa de la Dirección de Protección al Consumidor para hacerle frente”.
Especificó que “son 242 productos que van a experimentar alzas de precios”.
Irías estimó que “entre un dos y un 10 por ciento” será el incrementos de los más de 200 productos de mayor consumo en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
En relación a la lista de precios que ya fueron estabilizados por el gobierno, dijo que “a la hora de congelar, lo hicieron con precios irreales, no era lo que los consumidores estaban pidiendo”.
“Este congelamiento puede servir para una escalada inflacionaria de precios”, criticó.
Según Irías, “entre la primera y segunda semana de diciembre se conocerá si el congelamiento da resultados porque es cuando todo mundo comienza a dispararse”.