spot_img

Unos 17 mil afectados por lluvias en Honduras, mientras gobierno declara emergencia nacional

Tegucigalpa – El gobierno hondureño declaró emergencia nacional tras los embates por las lluvias de los últimos días, al tiempo que hasta el momento se reportan 17 mil afectados y 13 mil albergados.

– La prioridad es atender a las personas, posteriormente se enfocará en la rehabilitación y reconstrucción, según Pastor de María.

– Quedan 67 días y al menos 11 tormentas tropicales para terminar la temporada ciclónica.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, manifestó en conferencia de prensa que la presidenta Xiomara Castro preparó el decreto de emergencia con todos los insumos que será analizado y sometido a votación en Consejo de Ministros.

Señaló que el documento será revisado, autorizado y publicado entre la noche de este viernes y horas de la mañana del sábado.

Pastor de María declaró que la mandataria ha girado instrucciones específicas a cada funcionario de apoyar al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

“Conforme a la información precisa de Copeco, es que tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos al auxilio y rescate de la población cuando sea necesario, proveer servicios de rehabilitación y reconstrucción”, dijo Pastor de María.

El ministro Pastor detalló que las instrucciones es que cada funcionario debe ponerse las botas e ir al terreno a para monitorear la situación y reportarle a Castro a través del sistema que preside Ramón Soto.

Reiteró que pese lo que pase en los próximos días, los recursos deben estar listos y el gobierno preparado para lo que suceda.

“Independiente de lo que suceda en los próximos dos días, la temporada de lluvias va a continuar por los próximos meses y sabemos que va a venir más lluvias y tendremos más afectaciones”, exclamó.

Expresó que además de la construcción de las represas, debe reforestarse las cuencas de los ríos que impidan la erosión con sedimentos los cauces y canales de desagües.

Lluvias continuarán

Por su parte, el titular de Copeco, Ramón Soto, estimó que la temporada de lluvias finalizará en 67 días, situación que obliga a los hondureños a ser proactivos y “no esperar que el agua llegue por encima de la cabeza”.

Con el inicio de la temporada fuerte de lluvias, vienen cosas peores, pero debemos estar preparados para poder llegar a tiempo a la población, alertó.

“No podemos evitar que llueva, que un río se desborde por una cantidad de precipitación por encima del promedio”, advirtió.

Sostuvo que se debe auxiliar, evacuar, albergar y darle las condiciones humanas exigidas a los ciudadanos.

Soto detalló que hasta la fecha hay 17 mil personas afectadas, de los cuales, 13 mil están albergadas.

Consultado sobre el fenómeno ciclónico que se formó en el Caribe, el comisionado respondió que las proyecciones señalan que no perjudicaría el país y daría un alivio a los ríos.

“Para los próximos días es un poco más benevolente de lo que ha ocurrido en estos días, es un poco de respiro, el fenómeno que podría convertirse en una amenaza al país se va alejando al sur de Jamaica y de Cuba”, proyectó.

Destacó que esta proyección permitiría que los ríos puedan evacuar la cantidad de agua hacia la desembocadura del mar.

Soto lamentó que la vulnerabilidad del país ha causado que este vulnerable a frente frío y que zonas, que habitualmente no se afecten, reporten inundaciones. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img