Tegucigalpa – El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, informó que unas cinco mil defunciones cada año no son reportadas ante esa oficina de identificación del Estado.
Se estima que del total de las muertes cada año en Honduras, el 20 por ciento no tramitan actas de defunción, eso significa que al menos cinco mil personas no se registran como fallecidas ante el RNP, explicó Martínez.
Agregó que “si los familiares no inscriben en el Registro Nacional de las Personas, en nuestra base de datos aparecen como persona viva, por ende aparecerá en el Tribunal Supremo Electoral, no hay manera de que nosotros hagamos esta inscripción de oficio, eso lo deben hacer las personas indicadas”.
El subdirector técnico del RNP, explicó que es imposible que emitan tarjetas de identidad de las personas fallecidas.
“Las personas que solicitan tarjetas de identidad deben hacer el trámite, si está difundo como va ir a poner su huella. Cuando se habilita la plataforma a los partidos políticos pudieran, pero el método ahora es la entrega personal, así que es imposible que la puedan tener”, aclaró.
Añadió que “para que un difunto pueda votar, debe ser una persona que se parezca mucho, luego que los integrantes de la mesa acepten, es muy difícil que esto pase porque los representantes de las mesas no los permiten”.
El subdirector técnico del RNP, además anunció que esperan que más de 250 mil personas soliciten su tarjeta de identidad en el presente año.