Tegucigalpa – La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reveló este martes que unas 89 mujeres en estado de embarazo fallecieron este año, de las que 60 de ellas asociadas al COVID-19 en Honduras.
Las mujeres en estado de embarazo corren mayor riesgo de que se agrave su salud ante el SAR-CoV-2 por lo que deben vacunarse contra la COVID-19, sin importar el mes de gestación, tenemos que evitar más decesos, dijo la funcionaria.
“A la fecha registramos 89 fallecimientos de mujeres embarazadas durante el año por diferentes causas de las cuales 60 mujeres han fallecido relacionadas a la COVID-19, la población debe entender que durante el embarazo las mujeres se exponen a muchas enfermedades y el coronavirus no es la exención, por lo tanto, debemos incentivarlas a que vacunen y se protejan”, dijo Pavón.
La galena explicó que “la vacuna contra la COVID-19 para las mujeres embarazadas es segura y gratuita, la protege de la forma grave de la enfermedad, no importa si solo tiene dos meses de gestación o ya tiene los nueve meses, debe vacunarse”.
“Lamentamos que solo el 15 % de las mujeres en estado de gestación se han vacunado y me da pesar cuando veo en el hospital San Felipe una mujer en puerperio que muere y deja a una criatura, por lo que exhortó a las mujeres para que acudan a vacunarse contra la COVID-19”, enfatizó Pavón.
Por su parte, la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la meta a inmunizar son más de 150 mujeres en estado de embarazo a nivel nacional, pero inicialmente se busca vacunar a 47 mil; además confirmó que 42 féminas se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos.
Según cifras oficiales Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Honduras se han aplicado 3 millones 292 mil 889 dosis totales, divididas en 2 millones 326 mil 420 vacunas de primera dosis y 966 mil 469 segunda dosis. JP