Tegucigalpa – Las potestades que la pretendida ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que impulsa el Poder Ejecutivo, le otorga súper poderes a la figura del secretario de ese cuerpo, en quien la propia presidenta Xiomara Castro delegará funciones que la Constitución le da exclusivamente al titular de la Presidencia de la República.
– El jefe del Estado Mayor Conjunto no ve que la institución castrense sea debilitada con la ley y justifica que serán representados por el ministro de Defensa.
– La titular del CNA aseveró que la ley del CNDS “crea un monstruo político, omnipotente y policíaco que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto”.
Los cuestionamientos a la ley del CNDS no se han hecho esperar por considerar que otra persona tendrá iguales funciones de la misma presidenta de la República.
En esos términos se refirió el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, quien arguyó que dirigir el CNDS es una atribución que le otorga el Estado al titular del Poder Ejecutivo.
Externó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no es más que un órgano asesor, no ejecutivo, que puede aportar consejos y asesorías a la Presidencia para garantizar la defensa y la seguridad del país.
A su juicio, la ley que actualmente se discute en la Cámara Legislativa y que fue aprobada en primer debate, contiene una serie de intromisiones en temas que ya están contemplados en normas específicas, entre ellas el Código Penal. Barrientos se refirió, por ejemplo, a figuras como traición a la patria, espionaje, sabotaje, terrorismo en contra del Estado hondureño.
Del lado del gobierno se ha justificado que la ley busca desarticular la subordinación de poderes del Estado.
“Se busca desarticular un instrumento que fue fundamental para la dictadura anterior porque permitía al presidente Juan Orlando Hernández ordenar y subordinar a los demás poderes del estado”, arguyó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.
En ese sentido, expuso que con la nueva ley el Congreso Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público ya no formen parte del Consejo de Defensa y Seguridad y estén subordinados a la Presidencia.
Otra de las voces al respecto es la de la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, quien además es dirigente disidente de Libre. Ella asegura que con la aprobación de la nueva Ley del CNDS se pretendía que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales “gobernara de derecho en Honduras”.
Consecuentemente, agregó que “esa es la lectura que se da cuando crea una figura de secretario ejecutivo, él pasaría de ser asesor presidencial a secretario ejecutivo y tendría prácticamente el control de las instituciones y eso no se puede permitir”.
En todo el entramado de declaraciones a favor y en contra, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón por un lado justificó la integración del CNDS, pero por otro lado advirtió que “esos son los cuidados que vamos a tener en la construcción, el poder está designado en la construcción y toda institución tiene límites, prohibiciones y facultades, así que es la ley va a definir eso, no hay nada absoluto en ese sentido, creo que vamos por buen camino y buena tinta, faltan dos debates”.
La gama de posturas a la pretendida ley fue rematada por la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien aseveró que “la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad crea un monstruo político, omnipotente y policíaco que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto”.
Secretaria súper poderosa
El artículo 13 de la controvertida ley pone a la figura del secretario ejecutivo del CNDS al mismo nivel de la titular del Poder Ejecutivo e incluso ésta le delega sus funciones y otras en detrimentos de varias autoridades del país.
Entre la estela de facultades -casi una veintena de acuerdo a la ley- que tendrá la secretaria ejecutiva del consejo, ésta llevará un archivo digital y físico, y el de los instrumentos jurídicos que se generen y se aprueben a lo interno.
También realizará las acciones encaminadas a la ejecución y seguimiento de los acuerdos del CNDS.
La secretaría -además- podrá proponer al Consejo la aprobación de políticas, lineamientos institucionales y el señalamiento concreto de las acciones a ejecutar en materia de Defensa y Seguridad.
Esta figura del CNDS igualmente tiene la facultad de proponer el contenido estratégico del Programa para la Defensa y Seguridad Nacional, incorporando a la recién creada Policía Comunitaria.
Agenda de riesgos
Luego del anuncio este lunes por parte del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el cargo de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad será ejercido por una mujer del ámbito civil.
“El secretario ejecutivo será una mujer y civil, y no de la familia Zelaya y si lo fuera no tiene nada malo si tiene el liderazgo, la responsabilidad, la ética y moral”, zanjó el funcionario.
La funcionaria que se desempeñará como secretaria, presentará al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la Agenda Nacional de Riesgos, algo que puede ser tan extenso de acuerdo a las pretensiones del propio gobierno.
Los informes de actividades que ordene el CNDS serán elaborados por esta funcionaria. Además estos documentos se entregarán al Congreso de la República.
La base de datos, archivos, instrumentos y redes de información que se generen del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, serán administrados y sistematizados por la súper funcionaria.
Asimismo, la secretaria promoverá la ejecución de las acciones conjuntas que se acuerden en el CNDS y realizará estudios especializados en materia de defensa y seguridad.
Entre las facultades de más alta responsabilidad de esta súper funcionaria es que podrá realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país tanto terrestre, marítima, aérea y del espacio radioeléctrico.
Igualmente, tendrá a su cargo hacer solicitudes de información necesaria a las dependencias que requiera explícitamente el Consejo de Defensa y Seguridad.
Convenios con alcaldía y delegaciones
Entre los 17 incisos de sus facultades, la secretaría servirá para establecer cooperación con diversas dependencias de la administración pública, municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia con la finalidad de coadyuvar en la Defensa y Seguridad del Estado.
La súper funcionaria -también- podrá proponer al CNDS, el establecimiento de sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos y amenazas a la soberanía.
Podrá -igualmente- plantear la celebración de convenios de colaboración en materia de Seguridad Nacional con autoridades estatales y municipales y otras entidades de la administración pública.
La normativa que será debatida en las próximas sesiones en el Parlamento hondureño, refiere que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, será asistido por un secretario adjunto, que actuará en ausencia o por delegación del titular, con iguales facultades y competencias.
La Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue introducida con su dictamen favorable a la Cámara Legislativa, sin espacio de discusión e inicialmente se solicitó dispensa de debates, pero los diputados de los partidos Salvador de Honduras (parte de la alianza gobernante), la bancada Liberal y la Nacional se opusieron a la exención de las discusiones.
La Ley no ha sido discutida en sus siguientes debates; los oficialistas en la Cámara no han logrado consensuar los votos con sus pares de distintas fuerzas.
El titular del Legislativo Luis Redondo, pese a ser parte del PSH, se unió a Libre en su intención de aprobar la Ley tal cual, pero él mismo reconoció que pese a horas de tratar de convencer a otras fuerzas políticas las conversaciones resultaron infructuosas. PD