Un tribunal de Turquía ordena levantar el bloqueo del canal de vídeos Youtube

Ankara – Un tribunal penal de Ankara ha ordenado levantar el bloqueo del canal de vídeos Youtube, vigente en Turquía desde finales de marzo, según informó hoy el diario «Milliyet».
 

El juzgado ha dado así la razón a Youtube, que el lunes recurrió la sentencia de cierre, y ha trasladado a la Dirección de Telecomunicación turca la orden de eliminar las trabas para acceder al canal de vídeo.

Hasta las 16:00 GMT la orden no se había hecho efectiva y Youtube seguía inaccesible, salvo con herramientas de navegación anónima, de amplio uso en Turquía.

Un tribunal de paz de Ankara había ordenado el cierre el 27 de marzo, poco después de que el canal difundiera la grabación de una conversación entre altos cargos turcos que supuestamente debatían las opciones de provocar una guerra con Siria.

El Gobierno turco explicó el cierre días después con la necesidad de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la República de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje».

Tras un recurso de la Unión de Colegios de Abogados turca, el mismo juzgado revocó la orden, pero poco después un tribunal penal volvió a instaurarla, para finalmente anularla hoy tras el recurso de Youtube.

La batalla jurídica llega después de que el miércoles pasado los jueces del Tribunal Constitucional declararan ilegal el cierre general de la web de micromensajes Twitter por «vulnerar las libertades individuales».

Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso, que estaba bloqueado en Turquía desde el 20 de marzo.

Eso sí, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión del tribunal, si bien debía acatarse, no era en su opinión «ni correcta ni patriótica» y pidió «corregirla».

El acceso a Twitter sólo fue abierto tras la decisión del Constitucional, que confirmaba una sentencia de un juzgado local, por lo que por ahora se desconoce si la orden del tribunal de Ankara se cumplirá o será recurrida.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.