Tegucigalpa – Un total de 9 mil 701 hondureños fueron deportados, principalmente desde EEUU, México y la región centroamericana, en lo que va de 2025, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras consultados por Proceso Digital.
Según los datos oficiales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo la cifra de retornados a Honduras desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa fue de 9 mil 701 personas.
Del total de hondureños retornados en el período de análisis, Estados Unidos deportó a 4 mil 570 personas, detalló el INM.
La deportación desde países de Centroamérica principalmente Guatemala suman 3 mil 310 lo que lo convierte en el segundo país que más hondureños ha retornado en el presente año.
Las autoridades migratorias de México deportaron este año a mil 791 hondureños que ingresaron a ese país de forma irregular.
Otros 30 hondureños fueron retornados a su país este año desde Gabón, Guadalupe y otros países.
Los hondureños retornaron al país vía aérea suman 8 mil 669, por tierra mil 032, precisó el INM.
Los datos establecen que 6 mil 507 deportados son hombres, mil 389 son mujeres, mil 102 son niños y 703 son niñas.
Según organismos de derechos humanos y expertos en temas migratorios, anualmente, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país centroamericano. IR