Jerusalén.– El grupo islamista Hamás lanzó dos cohetes desde la Franja de Gaza este martes, uno de los cuales cayó en el mar frente a Tel Aviv, informó el Ejército de Israel, que se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de un ataque inminente por parte de Irán y sus milicias aliadas en la región.
«Un proyectil que fue identificado cruzando desde la Franja de Gaza cayó en el espacio marítimo en el centro de Israel. Cumpliendo con el protocolo (del sistema de defensa antiaéreo), no sonaron las sirenas», informó un comunicado castrense.
El Ejército identificó el lanzamiento de otro proyectil, el cual no cruzó a territorio israelí.
Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque al asegurar que fue realizado con dos proyectiles M90 «en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado del pueblo» palestino.
Hamás e Israel están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Desde entonces, el Ejército israelí lleva a cabo una aplastante ofensiva militar por aire, tierra y mar contra la Franja, donde ya suman casi 40.000 muertos, más de 90.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados (casi el total de la población) que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
Tras el ataque del 7 de octubre, la capacidad de lanzamiento de cohetes de Hamás se ha reducido drásticamente, y los incidentes son ahora esporádicos.
La última vez que el grupo islamista lanzó un cohete hacia Tel Aviv fue en mayo, dejando dos heridos leves.
Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, lanzaron también un dron explosivo contra Tel Aviv el 19 de julio que dejó un muerto y varios heridos.
Israel cumple 13 días en «alerta» ante un posible ataque a gran escala por parte de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá, que juraron vengar los asesinatos de dos figuras destacadas.
Fuad Shukr, líder militar del grupo chií, murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio; y pocas horas después, Ismail Haniyeh, entonces líder político de Hamás, murió en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.
Irán, el mayor enemigo de Israel, está secundado por el llamado «Eje de la Resistencia», integrado por Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada y Gaza, Hizbulá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria.
La comunidad internacional está pujando por un cese del fuego en Gaza y por apaciguar las tensiones en Medio Oriente para evitar una guerra regional. EFE/ir