Tegucigalpa – Un 95 % de las empresas han sufrido de racionamientos del servicio de energía eléctrica durante este año, señaló este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La iniciativa privada reveló que la gerencia de política económica de la institución encuestó a 988 empresas para conocer el impacto económico que representa.
Los racionamientos del servicio energía eléctrica han generado para las empresas costos operativos más altos, pérdida de ingresos, impacto en la confiabilidad y la reputación, pérdida de oportunidades de crecimiento y problemas en la cadena de suministro, estableció el boletín económico del Cohep.
Del 95 % de las empresas que han sufrido apagones, el 30 % lo ha registrado en más de cinco ocasiones durante la semana.
En ese sentido, el Cohep indicó que seis de cada diez empresas han tenido que invertir en nuevos equipos para generación autónoma de energía.
De las empresas que indican haber sufrido apagones, el 88% también reporta haber tenido afectaciones y pérdidas económicas.
El Cohep especificó que las empresas tuvieron afectaciones con los apagones como operar en un horario restringido, afectaciones indirectas con proveedores o clientes, daños en equipos de producción y enfriamiento, pérdidas en materia prima y en el producto final.
El 68 % de las empresas afectadas han reportado costos que ascienden hasta los 50 mil lempiras y el 32 % restante registra pérdidas entre 100 a 500 mil lempiras.
La iniciativa privada concluyó que estos efectos combinados tienen un impacto negativo en las empresas, en las familias con la reducción de empleos e ingresos, así como en la economía en general limitando los niveles de crecimiento económico para finales de 2023. AG