– José Ranferí Ponce Rodríguez quedó supuestamente al mando del grupo de narcotraficantes que dirigía su hermano, y es acusado por la Fiscalía de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
– El municipio de Morales tiene una extensión territorial de 1,295 kilómetros cuadrados y se encuentra muy cerca de la zona norte hondureña.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que «desafortunadamente» los vecinos «rodearon» la unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) donde era transportado José Ranferí Ponce Rodríguez, quien había sido capturado minutos antes, y «lo liberaron».
Ponce Rodríguez es hermano de Mario Ponce Rodríguez, líder de un cartel local de narcotraficantes, quien fue detenido en Honduras en 2011 y extraditado a Estados Unidos, en donde fue sentenciado a 25 años de prisión el año pasado.
La turba, en posesión de armas de fuego, también agredió a los agentes policíacos y tropa militar que intervino la mañana del miércoles en el operativo de búsqueda y localización del sospechoso. La aprehensión se dio por una orden judicial.
Cuando los agentes de la PNC salían de la aldea Creek Zarco, del municipio de Morales del departamento de Izabal, en el Caribe del país, los pobladores «se organizaron» y tras detener el paso de la unidad «prácticamente nos quitaron al detenido y lo liberaron», explicó a la prensa López Bonilla.
El funcionario aseguró que fueron enviados al lugar contingentes de fuerzas especiales de la PNC y del Ejército para buscar y «recapturar» al supuesto narcotraficante y a los líderes de los pobladores que participaron en su «rescate».
Mario Ponce extraditado desde Honduras
El 15 de diciembre de 2011, las autoridades hondureñas lograron la extradición del capo guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, quien fue enviado a Estados Unidos bajo fuertes medidas de seguridad.
Ponce Rodríguez guardó prisión en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Támara, Francisco Morazán. Al capo guatemalteco se le acusó por el delito de conspiración para tráfico de cocaína hacia el país del norte.
Ponce, de 42 años, fue capturado a inicios de mayo de 2010, a bordo de un helicóptero, junto a dos acompañantes, uno guatemalteco y otro hondureño.
Al imputado también se le siguió juicio en Honduras por presunto lavado de activos y narcotráfico, de donde se le liberó de toda responsabilidad, por lo que la defensa había presentado una apelación para detener su extradición.
Encontrado culpable en EEUU
En mayo de 2012, un jurado estadounidense declaró culpable de conspiración de tráfico de drogas al guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, acusado de recibir grandes cantidades de cocaína en Honduras y Guatemala para su distribución en EEUU.
El fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo A. Ferrer, dijo que después de nueve días de juicio en un tribunal de Miami, los miembros del jurado hallaron culpable a Ponce, quien fue extraditado a EEUU desde Honduras.
“Ponce fue uno de los narcotraficantes centroamericanos más prolíficos y fue responsable de recibir grandes cantidades de cocaína en Honduras y Guatemala para ser distribuidas en Estados Unidos”, dijo Ferrer.
Su captura fue posible a la “sobresaliente cooperación” de las autoridades policiales de esos dos países centroamericanos, apuntó el fiscal.
Según las pruebas presentadas en el juicio, en varias ocasiones, Ponce recibió entre 500 y 2 mil kilos de cocaína, transportados por aviones que aterrizaban en pistas clandestinas en Guatemala y luego ordenaba a otros que llevaran la cocaína a sitios donde era escondida hasta su envío a México y después a Estados Unidos.
Se movía por el Litoral Caribe
Según informes de las autoridades guatemaltecas, Ponce Rodríguez operaba en Morales, y trasegaba droga a través de Petén, además se estima que se movía contantemente entre Santa Bárbara y Cortés en Honduras, e Izabal en Guatemala.
Al momento de su captura en Honduras, Ponce era acompañado por un piloto de nacionalidad guatemalteca y un cafetalero hondureño de Nueva Frontera, Santa Bárbara.
Este miércoles, los medios guatemaltecos destacan el hecho que unos 500 pobladores de la aldea Creek Zarco, del municipio de Morales del departamento de Izabal, lograron “liberar” al hermano del capo condenado en Estados Unidos.
Asimismo, las autoridades guatemaltecas han informado que han desplegado un contingente para dar con el paradero de José Ranferí Ponce Rodríguez, quien habría quedado al mando del cartel que liderada su hermano Mario Ponce.
Las investigaciones antinarcóticos de Guatemala revelan que las áreas utilizadas por la organización de Mario Ponce para el trasiego de drogas se encuentra en pasos ciegos de Izabal y Cortés, Honduras.
Los informes oficiales afirman que el trasiego lo efectúan en el kilómetro 304 de la ruta a la frontera Entre Ríos, hacia Honduras.